El Concello de Muros recurrirá el fallo que anula la ampliación de horarios de la Policía Local

SANDE

BARBANZA

MATALOBOS

26 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

El conflicto por los horarios de la Policía Local de Muros continúa abierto y, en esta ocasión, la controversia no se origina por una decisión política, como sucedía hasta que el actual ejecutivo modificó el convenio de trabajo, sino por un fallo judicial. Una sentencia anula el acuerdo laboral, al menos para los agentes municipales, y restituye el aprobado en su día por el bipartito que gobernó el Concello hasta las elecciones del 2011, cuando Caridad González accedió a la alcaldía.

Esta es la segunda ocasión en la que los policías ganan la batalla al Concello en los tribunales, solo que en esta oportunidad la Administración local también está dispuesta a pleitear y la regidora ya ha anunciado que se presentará una apelación ante la Audiencia al considerar que el juez se excedió en sus funciones.

Prestación del servicio

El origen de las diferencias de criterio sobre el servicio que debe prestar la Policía Local ha estado vigente durante todo el mandato. Durante el gobierno bipartito, según explica la alcaldesa, se aprobó un convenio por el que los agentes no realizaban guardias nocturnas de domingo a jueves y cada mes podían disfrutar de un par de fines de semana libres.

Caridad González considera que esto no se ajusta a las necesidades de la población de Muros e impuso la obligación de que la prestación se realizase las veinticuatro horas. Esta medida fue recurrida y los tribunales dieron la razón a los agentes, con lo que volvió a restablecerse lo estipulado en el convenio vigente.

Ante esta situación, el ejecutivo decidió iniciar el proceso para modificar el acuerdo laboral. La regidora mantuvo contactos con los sindicatos, se denunció el convenio y se aprobó otro. La regidora subraya que en la mesa de negociación estuvieron tanto representantes del personal laboral como de los funcionarios: «De esa mesa salió el nuevo». Según el acuerdo, la Policía Local debía realizar guardias nocturnas.

Una demanda

Se da la circunstancia de que los policías tenían presentada una demanda cuyo dictamen se emitió recientemente, después de aprobarse y entrar en vigor la modificación del convenio laboral, según indica Caridad González. Sin embargo, explica la regidora, el juez sí se refiere al mismo y lo anula. Es en este punto donde surge la controversia. La alcaldesa considera que el magistrado se extralimitó porque, según explica, el recurso de los agentes no se refería al acuerdo y, por lo tanto, no tiene objeto que la Justicia se pronuncie al respecto.

Caridad González señalaba: «Yo me pregunto si ese convenio es intocable y qué debemos hacer. Nosotros seguimos la tramitación requerida para su modificación. Los vecinos de Muros tienen derecho a que se les atienda por la noche». La regidora asegura que además de las imposiciones horarias, en la plantilla hay dos personas de baja desde hace tiempo, por lo que la dotación de profesionales se encuentra muy mermada.