«Intentamos que el arte llegue a todos y entre todos»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

Llevan solo tres años en Barbanza, pero ya han logrado hacerse un hueco en el ámbito artístico de la comarca

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un dúo de creadores acaba de irrumpir en el panorama artístico de Barbanza. Se trata de Guille de la Paz y Gloria Lijó. Procedentes de Albacete, ambos aterrizaron en la comarca hace tres años, atraídos por el paisaje y las suaves temperaturas. Con el nombre de Arte Guiglo, esta pareja ha conseguido hacerse un hueco en el ámbito cultural de la zona. Actualmente, muestran sus obras en Ribeira y Boiro.

-¿Por qué Guiglo?

-Es sencillo. Buscando un nombre corto, unimos la primera sílaba de nuestros nombres, Guille y Gloria, forma abreviada que usamos muchas veces para llamarnos, de ahí surgió el binomio creativo Arte Guiglo.

-¿Cuál es el estilo que caracteriza este binomio?

-No creo que nuestra pintura se pueda enmarcar en un estilo específico, como etiqueta de nuestra arte, sino que es impresionista unas veces, expresionista otras, con representaciones figurativas o no; pintando, no lo que vemos, sino lo que recordamos haber visto o haber sentido ante un paisaje, urbano o rural, tratando de expresar las sensaciones que el mismo nos produce con distintos guiños a la música, la historia, la literatura o el humor.

-¿Cómo consiguieron abrirse paso en el ámbito artístico de la comarca?

-Gracias a Paco Casal, un extraordinario y conocido pintor afincado en Ribeira, que nos puso en contacto con O Faiado y con todos los artistas de la zona que nos arroparon con su amistad, y en particular a Loli Regueira, a través de la que accedimos al centro social de Boiro.

-Actualmente tienen doble exposición en Ribeira y Boiro, ¿a qué se debe?

-El azar, una constante en progresión en nuestra actividad artística. Estaba previsto realizar dos exposiciones, una en el mes de septiembre y otra en octubre, pero la primera se retrasó hasta el 27. Valoramos la opción de cancelarla o compaginarlas, ahí surgió Comparte espacios, que resume nuestra forma de trabajar, que es compartiendo y colaborando. Intentamos que el arte en general, y nuestra pintura en particular, llegue a todos y entre todos.

-¿Tienen en mente nuevas exposiciones?

-Con otros proyectos en marcha, alguno firme y otros sin consolidar, trabajando siempre en Barbanza, podemos señalar que del 6 al 22 de marzo del 2015 nuestro binomio creativo expondrá sus obras en el Espacio de Arte, de la Fundación Ortegalia, en Ortigueira.

-¿Cómo calificarían el sector artístico de Barbanza y las posibilidades que ofrece la comarca para crear y exponer?

-Barbanza es una comarca muy creativa, con una gran diversidad artística que permite que la oferta cultural sea permanente. Consideramos que para que el arte esté más cerca de los ciudadanos, los horarios de los distintos espacios que muestran las obras de los artistas se deberían de ajustar al tiempo de ocio del público, tanto de mañana y tarde como durante los fines de semana, de modo que se pueda atraer a la gente a la que le gusta el arte, pero también a aquellos que lo desconocen.

arte guiglo dúo formado por Guille de la paz y gloria lópez