El BNG de Boiro acusa a Dieste de despilfarrar el dinero de los avales y el PSOE estudia denunciarlo

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los partidos principales del tripartito reaccionan al ataque del regidor y los socialistas incluso hablan de acudir al juzgado

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 638.000 euros en avales que, según el BNG, tiene pendientes de devolver el Concello de Boiro a promotores y particulares continúa siendo objeto de polémica. Tanto PSOE como BNG salieron ayer al paso de las manifestaciones hechas por el alcalde, Juan José Dieste, que acusó al bipartito de no hacer cumplir sus obligaciones a las empresas. Los nacionalistas afirman que los 638.000 euros «están despilfarrados en tres obras innecesarias, concibidas para buscar votos, 350.000 euros no asfaltado da avenida da Constitución, 218.000 no levantamento da pizarra e 66.000 en levantar o adoquín da praza da Boliña recén posto».

Por su parte, el PSOE estudia denunciar al mandatario porque, apunta, ha atribuido al anterior gobierno local cuatro delitos, tres de prevaricación y uno de falsedad documental: «Entendemos que está cometendo un delito por non denunciar estes feitos nos xulgados. Estamos traballando cos nosos servizos xurídicos para presentar a correspondente denuncia para que se tomen as medidas oportunas».

Carente de gestión

En contra de lo afirmado por Juan José Dieste, el BNG precisa que el dinero no está bloqueado. Sobre la afirmación de Dieste de que no sabe a quien devolver el dinero del impuesto de construcción, los nacionalistas acuden a lo establecido en las ordenanzas municipales y le instan a cumplir lo establecido en la normativa aprobada en pleno el 13 de marzo de este año: «Reterlle os dereitos aos cidadáns, sexan ou non do concello, mandalos ao xulgado sabendo que este lles vai dar a razón porque está obrigado a facer a devolución, é un atropelo e unha indecencia que transmite unha mala práctica política do noso Concello, incluso cara o exterior».

Los nacionalistas ponen en cuestión la gestión efectuada por el ejecutivo durante este mandato, e indican que no se ha recibido ni un euro de aportaciones de otras Administraciones. Mientras, los socialistas manifiestan que lo único que pretende el regidor boirense es «emporcar a xestión anterior».