Licencias y avales de obras bloquean 638.000 euros en el Concello boirense

Javier Romero Doniz
Javier romero RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El gobierno acusa al bipartito de no hacer cumplir sus obligaciones ni a las firmas que pagaron para edificar y no lo hicieron ni a las de proyectos públicos

17 oct 2014 . Actualizado a las 13:56 h.

Las arcas municipales de Boiro tienen 638.000 euros bloqueados. Se trata de dinero procedente de licencias de obras pagadas entre el 2005 y el 2008 por constructoras -hoy, algunas en proceso concursal o sin domicilio fiscal- que nunca edificaron, o por avales de garantía entregados por compañías que realizaron obras públicas que tienen deficiencias y que, parece ser, son insuficientes para cubrir los desperfectos. Esta es la síntesis de la comparecencia de ayer del alcalde, Juan José Dieste (PP), que sacó a relucir su discurso político más agresivo para cargar contra el ejecutivo local anterior, encabezado por el BNG.

La chispa que ha reavivado la eterna guerra que mantienen las dos organizaciones más votadas del Ayuntamiento ha sido una moción presentada por los frentistas. El texto exige al ejecutivo local que «que teña como norma dar prioridade ás devolucións fronte a outras posibles necesidades do Concello». En otro punto, el escrito demanda a los conservadores que «lles sexan devoltas as fianzas que cumpren coa normativa vixente, así como as taxas reclamadas polos interesados e que manifesten o seu desexo de non levar a diante a obra».

Según explica Dieste, el BNG autorizó licencias a numerosas constructoras -casi ninguna de Boiro- que nunca ejecutaron los proyectos, sin que nadie le reclamase el dinero. Hoy, la mayoría de las firmas están en una situación económica inestable, o ya pertenecen a los bancos tras ser embargadas, y en el Concello aseguran tener un serio problema para devolver el dinero: «A quién se lo damos, a un socio o a otro, con quién contactamos si no coge nadie el teléfono cuando llamamos a las sedes, por eso dejamos todo en manos de la Justicia para que decida, nosotros no podemos ni debemos hacerlo para no comprometer a la Administración», señaló Dieste.

Informes de deficiencias

Los avales de garantías que entregaron las compañías que hicieron obras adjudicadas por el Concello como el aparcamiento de A Boqueira de A Negral, el vivero de empresas, los centros sociales de Cabo y Abanqueiro o la nave del servicio de emergencias municipal, tampoco serán devueltos basándose en informes de deficiencias elaborados por técnicos.

Aún así, las firmas reclaman desde hace tiempo los avales, pero los edificios presentan tantas deficiencias, casi todas causadas por el efecto del mal tiempo, que el gobierno de Dieste se niega a devolverlos alegando que esas cantidades tienen que reinvertirse para solucionar las daños.

Dieste también aseguró que el pago de fianzas abonadas por vecinos que realizaron obras está al día, algo que deja en entredicho lo denunciado por el Bloque, que aseguró se adeuda dinero a numerosos boirenses. «Quieren confundir a la gente con mentiras, pero nosotros tenemos informes de los técnicos que demuestran que solo mienten», concluyó Dieste.