El Arzobispado cede terreno en Cures para la mejora de un aparcamiento y un vial

Ribeira / la voz

BARBANZA

monica ferreiros

14 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cerca de 2.000 metros que el Arzobispado de Santiago cedió ayer al Concello de Boiro tras la firma de un convenio -apalabrado desde hace meses- servirán para ampliar el aparcamiento que hay frente a la iglesia parroquial de Cures y el vial que discurre en paralelo al muro de cierre de la casa rectoral.

El alcalde, Juan José Dieste, acompañado por el apoderado del Arzobispado, Dictino Maceira, el arcipreste Ricardo Villaverde y el párroco Marcelino Barros, firmó el documento que hace oficial la cesión del suelo para ejecutar estas obras, que tendrán un coste de 170.000 euros y serán sufragadas con fondos municipales.

La previsión del equipo de gobierno local, según se explicó ayer, es, en el mejor de los casos, tener rematada la primera fase de este proyecto al final del mandato. La otra opción es que esté «bastante avanzada la obra» cuando llegue la cita con las urnas. Los trabajos no comenzarán hasta que la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural apruebe los permisos.

Primeros trabajos

Los trabajos comenzarán con la ampliación en 500 metros de la explanada que hay frente al templo, y que permitirán crear más plazas de aparcamiento. Además, el acceso a esta superficie será más ancho, lo que se espera sirva para evitar que se formen atascos de tráfico. La restauración de un hórreo es otra parte del proyecto.

En la segunda fase se ensanchará un tramo de 200 metros del vial que hay en paralelo a la casa rectoral, se harán aceras y más plazas para estacionar.