La romería más antigua de Ribeira sigue ganando fieles

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Deán se engalanó par rendir culto a la virgen de Os Remedios y continuar con una celebración que supera la edad de la jubilación

13 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La lluvia dio una tregua, incluso llegaron a asomar los rayos del sol para que la romería de Os Remedios, la más antigua de Ribeira, brillara en todo su esplendor. Las bombas de palenque anunciaron la procesión después de una eucaristía a la que pocos vecinos faltaron. En el templo no cabía un alfiler, y es que esta celebración sigue ganado adeptos cada año que pasa. En esta ocasión la romería cumplió 66 años y a ella se unieron también muchos niños que se empaparon de la tradición con sus mayores.

La banda de música de Caamaño puso el ritmo y animó a los ribeirenses a participar en los festejos. Su interpretación del himno gallego causó gran expectación. Aunque el templo estaba a rebosar y no todos pudieron asistir a la misa, muchos optaron por seguirla desde los alrededores.

Restricción de tráfico

La avenida de Ferrol fue el punto de partida de un recorrido que se vivió von especial fervor. El tráfico se restringió en la zona, si bien no hubo que lamentar graves molestias para los conductores. Decenas de devotos escoltaron la imagen de la santa.

La romería ya ha superado la edad de la jubilación y es todo un ejemplo del empeño de los barbanzanos para conservar las tradiciones. El barrio de Deán era ayer una fiesta, y es que después de muchos días de lluvia ayer el tiempo respetó la celebración religiosa. No ocurrió lo mismo el año pasado, cuando los fieles tuvieron que agarrarse al paraguas para seguir la procesión por el vial ribeirense.