La recogida de basura en los núcleos rurales de Ribeira se reforzará en el nuevo contrato

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

11 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El ejecutivo de Ribeira ya tiene listo el pliego de condiciones que regirán el próximo contrato de recogida de basuras, que prevé un refuerzo de la prestación del servicio en las zonas rurales, especialmente en el inicio de la temporada estival.

El regidor, Manuel Ruiz, dio a conocer el documento, fruto de un análisis previo en el que se determinaron las fortalezas y debilidades de la prestación, a los grupos de la oposición en una reunión que mantuvo hace unos días. Está previsto que la adjudicación se someta a debate plenario en las próximas jornadas.

Entre los aspectos clave a la hora de otorgar la concesión figura la incorporación de un modelo de recogida con carga lateral que, entre otras cuestiones, proporciona mayor limpieza en el entorno de los puntos en los que se encuentran los contenedores.

Otro aspecto que se primará a la hora de realizar la adjudicación es el compromiso social. De esta forma, se valorará la incorporación de empresas de economía social en la gestión de la recogida de papel y cartón.

Reducción de toneladas

Asimismo, se valorará del concesionario que consiga una reducción en las toneladas de bolsas que se envían a la planta de Sogama anualmente, lo que supondrá un ahorro económico para las arcas municipales.

También se introducen novedades en la prestación que se efectuará en las playas. La intención del gobierno es ampliar el servicio en los arenales y paseos marítimos del municipio. De esta forma, se prevé que la retirada de residuos en estos puntos se lleve a cabo de forma continuada durante tres meses, que se repasen estos espacios durante la temporada de invierno y que se acometa una actuación también en Semana Santa.

La limpieza viaria es uno de los aspectos que pretende mejorar el Concello con la nueva adjudicación, por lo que el pliego de condiciones establece una serie de refuerzos en este sentido. Así se establece que la firma se ocupará de llevar a cabo la eliminación de pintadas en espacios públicos y el mobiliario urbano.

Servicios excepcionales

Por otra parte, se busca cubrir servicios excepcionales y especiales para cubrir las diversas eventualidades que puedan producirse. Se prevé la existencia de un equipo de actuación inmediata en casos de necesidad, así como la limpieza intensiva en épocas de caída de la hoja de los árboles.

En cuanto al presupuesto, las condiciones establecidas por el Concello para la renovación de esta prestación no implican un sobrecoste. Según se indicó, el precio de licitación será de 1.886.000 euros, una cuantía muy similar a la que rige actualmente. La intención es adecuar el servicio a las necesidades del término ribeirense.