Las prospecciones en la calle Dereitos Humáns de Boiro revelan que hay más cuevas subterráneas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Un estudio sobre el nivel de degradación del terreno que se hará la próxima semana determinará las medidas a tomar

10 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas persisten en la céntrica calle Dereitos Humáns de Boiro, que está en cuarentena desde que, el 19 de septiembre, apareció un socavón que ha dejado al descubierto el importante nivel de degradación del terreno. Las prospecciones efectuadas en las últimas jornadas han revelado la existencia de, al menos, dos cuevas subterráneas que amenazan con favorecer la aparición de nuevas oquedades en la superficie.

Sin ir más lejos, los operarios que están arreglando los daños tuvieron que abrir ayer por la tarde un nuevo trozo de pavimento porque el socavón que estaba en fase de reparación parecía haberse agrandado.

Es necesario intervenir de manera urgente y, sobre todo, asegurar el suelo bajo la calzada para garantizar la seguridad de conductores y peatones. La próxima semana, según explicó ayer el mandatario, Juan José Dieste, se hará un análisis que permitirá determinar el nivel de afección sobre el terreno de las oquedades detectadas y decidir qué medidas se llevan a cabo para corregir la situación. La temporada de lluvias no ha hecho más que comenzar y hay que intervenir de manera rápida, según se indicó desde el Concello.

Grandes arquetas

Los operarios están completando la colocación de grandes arquetas en la calle afectada. La de mayor tamaño, explicó Juan José Dieste, se emplaza al principio de la vía, mientras que otra se ha colocado en la parte central y, una tercera, se ha puesto en el cruce de Dereitos Humáns con Estatuto de Galicia.

Dieste señaló que la de mayores dimensiones, 1,80 por 1,80, tiene la doble función de hacer de tanque decantador que se conectará a las nuevas cañerías.

El mandatario subrayó que son los suficientemente amplias como para permitir el paso de una persona, con lo que en el futuro será más fácil acometer labores de mantenimiento.

La próxima semana se examinará cuál es la situación de la calle hasta la conexión con la rotonda de Abanqueiro. Juan José Dieste se mostraba ayer prácticamente convencido de que también en este caso será necesario sustituir las tuberías y habló sobre una segunda fase en la intervención que se ejecuta.

Aseguró que una de las cuevas localizadas tiene un metro de ancho por uno de alto y explicó: «El agua ha ido trabajando, ha buscado camino y erosionado el terreno de manera importante.

En cuanto al uso de los aparcamientos, tanto del supermercado que se encuentra en esta calle como de los edificios, el mandatario resaltó que se sellará la zona para que puedan ser utilizados.

Inversión hasta la fecha

El alcalde también se refirió a la inversión inicialmente prevista para acometer las labores de mejora. Explicó que se ha habilitado una partida de 92.000 euros y que esta cuantía incluye tanto las obras que se están acometiendo en la actualidad como el examen de las otras áreas afectadas.

Ahora bien, Juan José Dieste matizó que, en función del estado que presente el resto de la calle, será necesario habilitar otra partida económica para la renovación de las restantes conducciones subterráneas y evitar, de esta forma, que el agua continúe erosionando el terreno.

Desde el Concello se está llevando a cabo un seguimiento especial de esta actuación dada la alarma inicial que supuso la aparición del socavón y la comprobación posterior de que era más grande de lo previsto y de que otros espacios también estaban afectados.