La descarga de túnidos aumenta en A Pobra y el 2014 puede ser de récord

maría hermida ribeira / la voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Hasta finales de agosto se alijaron 75.300 toneladas del pescado congelado

10 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La descarga de túnidos continúa pisando fuerte en A Pobra. Y de qué manera. El año pasado, la cantidad de pescado congelado alijado en la dársena pobrense fue espectacular, alcanzándose cifras de antes de la crisis. Pese a que el 2013 para enmarcar, el 2014 está pulverizando sus cifras. No en vano, desde enero al 31 de agosto, en la rada se descargaron un total de 75.348 toneladas de la especie frente a las 70.748 del mismo período del año anterior. Lo mejor es que distintas fuentes apuntan a que desde ahora a diciembre la actividad continuará creciendo y, por tanto, el ejercicio en curso tiene todas las pintas de acabar arrojando números de auténtico récord.

Dado que la actividad atunera está siendo enorme, lo habitual es que todos los días haya algún barco descargando túnidos en A Pobra. Ayer mismo lo hacían dos, uno de ellos, el Green Brazil, tenía a bordo 5.000 toneladas, que serán estibadas a lo largo de unos veinte días. Precisamente, voces autorizadas en esta materia señalaban ayer que una de las cosas que trajo aparejado el aumento de descargas fue que hay alrededor de 150 operarios que trabajaron de forma continúa a lo largo de todo el año, cuando antes lo habitual es que lo hiciesen de forma intermitente.

Eso sí, es habitual que la plantilla aumente en cuanto se junta más barcos para descargar. De hecho en algunos días las collas portuarias sumaron unos 400 operarios. A los que había que añadir los trabajos indirectos que genera en empresas de transporte, frigoríficos o conserveras.

Último trimestre

Distintas fuentes relacionadas con la descarga de atún señalan que la actividad subirá aún más en el tramo final del año. No en vano, los frigoríficos no tienen stock de momento porque las conserveras demandaron cantidades notables de atún y ahora intentarán almacenarlo. Esas mismas voces hablan de que este año la pesquería de atún funcionó muy bien y eso posibilitó el alza en las descargas.

El aumento en la llegada de atún congelado no se notó, sin embargo, en Ribeira, cuyo puerto se mueve en unas cifras ligeramente inferiores a las del 2013.

El caso de A Pobra es espectacular. El puerto de Vilagarcía, antes clave en la estiba de atún, movía en años dorados como 1999 45.000 toneladas de túnidos, una cifra ridícula comprada con la que ahora maneja A Pobra.

El berberecho hace tiempo que dejó de ser el hermano pobre de los mariscos gallegos. De hecho, actualmente, y ante la escasez de la especie en rías como la de Arousa este bivalvo se cotiza por todo lo alto. Esta circunstancia se evidencia en los últimos días en Noia, donde la campaña marisquera ha arrancado con cotizaciones elevadas. El berberecho superó los 20 euros por kilo, aunque su cotización medida se situó en los últimos días en una horquilla entre los nueve y los diez euros. La cifra es meritoria. No en vano, se está pagando más por el berberecho noiés que por el percebe que los profesionales de Aguiño capturaron en las últimas jornadas.

En general, todas las especies están cotizando a lo grande en Noia. Por ejemplo, la almeja fina de primera categoría superó los 50 euros.

No compensan

Los buenos precios de los últimos días están aportando dulzura a una campaña, la de Noia, que se preveía amarga por la falta de marisco. En cambio, en otros lados, como la ría de Arousa, las cotizaciones no compensan el descalabro que hay en los bancos de libre marisqueo, donde los mariscadores a flotes son incapaces de coger los topes.

Los datos oficiales confirman que la situación de Os Lombos es crítica. El volumen de capturas es mínimo.