El Concello noiés recurre a las cámaras en un intento de evitar los vertidos de basura

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

MARTA

10 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de agosto, la concejala de Medio Ambiente de Noia, Marisol Villar, avisó de que el Ayuntamiento utilizaría todos los medios a su alcance para intentar acabar con los vertidos de basura incontrolados que se suceden en el municipio. Y lo ha cumplido. Ante el escaso efecto de las advertencias sobre las multas que conlleva arrojar desperdicios en cualquier esquina, el Concello ha comenzado a instalar cámaras en lugares en los que la situación es especialmente problemática.

Uno de esos puntos está en las inmediaciones del cementerio de Santa Cristina de Barro. Tanto en el acceso al camposanto como justo al lado del recinto, es frecuente toparse con restos de basura. Ayer mismo, algunos escombros y partes de electrodomésticos viejos yacían amontonados en el lugar en el que alguien los tiró impunemente. A escasos metros, colgado de un poste del alumbrado público, un cartel advierte de la presencia de cámaras, pero parece que, de momento, la medida no ha surtido demasiado efecto, como reconocía Marisol Villar.

Vigilancia y sanciones

Las cámaras son solo una más de las actuaciones emprendidas por el gobierno local para intentar frenar el problema de los vertidos de basura sin control. En la decena de zonas consideradas conflictivas se está estrechando la vigilancia para intentar dar con los infractores, que, en caso de ser identificados, se enfrentan a sanciones que pueden llegar a los 3.000 euros.

Asimismo, desde el departamento municipal de Medio Ambiente se demanda la colaboración de los vecinos para que denuncien este tipo de comportamientos, algo que pueden hacer de forma anónima o incluso a través de las redes sociales.