La Policía Local de Ribeira patrulla en un coche camuflado porque el resto están averiados

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El Concello reconoce que los agentes se ven obligados a usar un turismo sin rotular y dice que en breve arreglará el problema

08 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios vecinos de Ribeira se quedaron estos días perplejos al ver que los policías locales en vez de usar sus vehículos patrulla habituales hacían rondas por las calles con un automóvil sin rotular. Concretamente, circulaban con un Renault de color gris. «¿Tan mal está o Concello que non hai nin para coches policiais?», se preguntaba una mujer tras ver a los agentes bajarse de un monovolumen normal y corriente. Desde la Policía Local prefirieron ayer no hacer ningún tipo de declaración sobre este asunto. Pero quien sí lo aclaró fue el Concello. Dijo que, efectivamente, los municipales patrullan en el vehículo que antes tenían para casos de camuflaje porque el resto están averiados.

Además de las motos y bicicletas, el parque móvil de la Policía Local se componía hasta hace poco de dos coches patrulla, un vehículo de camuflaje y una furgoneta de dimensiones considerables. Pero resulta que los dos vehículos rotulados y con las sirenas y luces habituales de la policía se averiaron y, al parecer, no merece la pena arreglarlos por el mal estado en el que se encuentran. Así que los únicos coches disponibles pasaron a ser el Renault de camuflaje y la furgoneta. Con esta última apenas se puede patrullar, puesto que su tamaño la hace incómoda para circular por determinadas calles. Así que lo más habitual en los últimos días es ver a los agentes en un coche como el que puede llevar cualquier otro vecino.

El Concello de Ribeira es consciente de que esta situación es un tanto anómala, y asegura que ya se ha puesto a buscar soluciones.

En bicicletas y motos

Fuentes del gobierno que dirige el conservador Manuel Ruiz Rivas señalaron ayer que lo que se va a hacer es contratar un leasing -se arriendan coches a una empresa- para que los municipales vuelvan a tener vehículos patrulla cuanto antes.

Mientras hizo calor, algunos agentes patrullaron en bicicleta. En los últimos días, a algunos se les vio en moto. Incluso ayer, con aguaceros intermitentes, un municipal transitaba por las calles en motocicleta.