Furtivos de Boiro se organizan para reclamar a Mar que les dé pérmex

María Hermida
María Hermida RIBEIRA

BARBANZA

MARCOS CREO

Los mariscadores ilegales proponen que les dejen trabajar en las playas y que les vayan retirando poco a poco el dinero de las multas que deben por su actividad

08 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión que tuvieron este fin de semana un grupo de furtivos con dos oenegés y varios políticos de Boiro —estuvieron tanto el alcalde Juan José Dieste como miembros del PSOE y del BNG— fue el embrión de una plataforma de mariscadores ilegales. No en vano, estas personas que trabajan en las playas sin contar con carnés de productores sacaron como conclusión de ese encuentro que deben organizarse para reclamar a Mar que les conceda pérmex y poder convertirse así en profesionales. Ayer, cinco furtivos que nombraron como portavoces tuvieron la primera cita para intentar constituir una especie de asociación. En su mesa de trabajo, según ellos en calidad de «asesor», se sentó también Manuel Maneiro, secretario general de la Asociación Galega de Mariscadores (Agamar) y aspirante a la alcaldía por el PSOE.

La reunión de este fin de semana con decenas de furtivos fue un tanto peculiar. La convocó la oenegé Contacto y en ella también participó Stop Desahucios. Alguno de los políticos que acudió aseguró haberse visto metido en una especie de «encerrona». De hecho, fueron varios los miembros de partidos que tras esta cita se apresuraron a llamar a los responsables de la cofradía temiendo que se molestasen por haberse reunido con los ilegales. En esa llamada, insistieron en que están en contra del furtivismo.

Abordar el problema

Tras esta cita del fin de semana, ayer los portavoces de los furtivos volvieron a reunirse. En esta ocasión, el único político presente era Manuel Maneiro. Aclaró que no acudió a esta segunda cita en calidad de socialista, como había sucedido con la primera reunión, sino ya como responsable de Agamar para «intentar abordar un problema que non podemos agochar debaixo da alfombra, porque está derivando en episodios de violencia graves e está prexudicando moito aos profesionais do mar ». Les recomendó que dialoguen con la Administración. Y, según afirmó tras la cita, «deixeilles claro que eu non apoio o furtivismo. Pero si creo que hai que buscar solucións para esta xente. Agamar non as ten, quen debe buscalas é Mar».

María del Mar Briones, portavoz de los furtivos, dijo que una de las propuestas que harán a Mar, «se logramos que nos escoiten», será que les concedan pérmex y que poco a poco les retiren el dinero de las multas de lo que vayan ganando.