Medio Ambiente prevé licitar en diciembre la primera fase de la regeneración de As Xunqueiras

ribeira / la voz

BARBANZA

06 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La regeneración de la marisma pobrense de As Xunqueiras está cada vez más cerca de materializarse y el Ministerio de Medio Ambiente ya tiene una hoja de ruta trazada para que los trabajos arranquen antes de la conclusión de este mandato. El regidor pobrense, Isaac Maceiras, comentó que el responsable de la Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Emil, le transmitió el propósito de la Administración de que la adjudicación de la primera fase se efectúe en diciembre.

El proyecto ya lleva un par de meses en el Ayuntamiento y fue sometido a exposición pública. Isaac Maceiras comentó que se presentó una reclamación por parte de un empresario que dispone, en la zona objeto de actuación, de unos terrenos concedidos en régimen de concesión. Según explicó el mandatario, la cesión ya ha expirado. Sin embargo, la Administración no le notificó esta circunstancia, una incidencia que ha tenido que resolverse ahora proporcionándole al interesado la correspondiente comunicación.

Por lo que respecta a la resolución de las alegaciones, Isaac Maceiras detalló que todavía no se ha finalizado este proceso. Sin embargo, la intención es que estos trámites previos concluyan a finales de este mes para, en noviembre, proceder a la convocatoria del concurso y, al mes siguiente, a la adjudicación.

Antiguas construcciones

Varias de las enmiendas que se presentaron al proyecto se refieren a la intención del ministerio de derribar unas antiguas edificaciones fabriles que hay en el lugar. Por ahora, la Administración estatal no se ha pronunciado al respecto. Se trata de una actuación que está incluida en la segunda fase del proyecto.

La regeneración de la marisma constituye una vieja aspiración. De hecho, antes del actual plan se elaboró otro que nunca llegó a ejecutarse.