Isaac Maceiras anuncia su retirada de la primera línea de la política

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El regidor de A Pobra durante los últimos cuatro mandatos no concurrirá a las elecciones municipales que se celebrarán la próxima primavera

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Muy arropado por sus compañeros en el gobierno local y por militantes del PP pobrense. Así es como Isaac Maceiras Rivas anunció públicamente lo que sus más allegados ya sabían: no se presentará a la reelección en los próximos comicios municipales. Abandonará así la primera línea de la política local después de veinte años «traballando arreo», dijo.

Los aplausos de sus compañeros de militancia, encabezados por el presidente del PP provincial, Carlos Negreira, y Álvaro Viéitez, presidente de honor del partido en A Pobra, precedieron a las palabras de Maceiras. Anunció que no será el candidato después de haber logrado cuatro mayorías absolutas, pero no se irá del todo: «Continuarei no partido porque así mo pediron, e sempre seguirei querendo a este pobo que é o meu e do que teño a sorte de ser alcalde. Estarei sempre á vosa disposición como vós durante vinte anos o estivestes á miña», declaró.

Breve balance

Brevemente, el regidor pobrense hizo balance de los casi dieciséis años que lleva al frente del Concello y sacó pecho con la reducción de la tasa de desempleo del 22 al 7%, la ampliación del polígono industrial o el primer puerto en descarga de túnidos de Europa: «Collemos un pobo que deixara de lado a dignidade e o orgullo e hoxe xa os recuperou».

Maceiras se mostró firme y sereno en su intervención, una tranquilidad que contrastaba con la emoción contenida entre quienes acudieron a la comparecencia para mostrarle su apoyo. Carlos Negreira tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de arropar al alcalde de A Pobra para «testimoniar el cariño y el agradecimiento por todo el trabajo realizado en estos años». Habló de Maceiras como un «gran activo político» que fue capaz de levantar de nuevo el Ayuntamiento pobrense y que siempre reclamó para el municipio el papel que le correspondía: «Esta labor nos ayuda a valorar lo que la política y los políticos pueden darle a la ciudadanía».

Aunque se anunció un cambio de ciclo en el PP pobrense, ayer, a pesar de que hubo incluso lágrimas, nadie quería hablar de despedidas; ni el regidor, que recordó que el momento de decir adiós no llegará hasta mayo, ni Negreira, que sigue contando con Maceiras Rivas: «Todavía tienes mucho que darnos con tu ejemplo porque sé que estarás con nosotros ayudándonos».

Por último, Isaac Maceiras explicó que, pese a que el anuncio ha cogido a muchos por sorpresa, se trata de una decisión muy meditada: «Isto non xurdiu da noite para a mañá».

Hace cuatro años

Preguntado sobre si su marcha tiene algo que ver con el correo electrónico en el que envió el currículo de su hija a Aquagest y que salió a la luz en el marco de la operación Pokémon, responde tajante: «¡Non oh! Xa dixen que para min ese correo non ten ningunha importancia. Esta decisión tomeina hai catro anos».