El fiasco del libre marisqueo deja en la estacada a más de 200 barcos

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

«Hai que buscar alternativas, isto non é sostible», fue la frase que más escucharon los patrones mayores de la boca de quienes regresaban del primer día de campaña en los bancos de la Xunta

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

De las cofradías de Barbanza partieron ayer 215 barcos para estrenar la campaña de libre marisqueo, que debería darles de comer durante los próximos meses. Tendrían que haber ido bastantes más. Pero las perspectivas eran tan malas que buena parte del sector de a flote ni siquiera inauguró la temporada, optando por ir a otras artes o quedándose en tierra. El batacazo que se llevaron en cualquiera de los bancos, llámese Os Lombos llámese O Bohído o Cabío, fue tal que, conforme regresaron a tierra, los productores reclamaron soluciones a sus patrones mayores: «Todo o mundo me abordaba, hai que buscar alternativas isto non é sostible, dicíanme. Imos pedir unha reunión urxente cos pósitos e coa Xunta», señaló Miguel Ángel Iglesias, desde la cofradía de Rianxo. Y lo mismo enfatizó Raquel Souto desde Cabo.

Las palabras de desánimo se tradujeron en números horrendos. En Rianxo se subastaron 281 kilos de marisco. El año pasado, en el arranque del libre marisqueo, habían sido 1.773. Lo único bueno fue que, ante la escasez, los precios resultaron aceptables.

Más información en la página 38 (sección de Marítima).