El legado de García Bayón verá la luz

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

No disponible

Barbantia y el colegio que lleva su nombre, con el apoyo de La Voz y de varios concellos, difundirán la trayectoria del historiador y publicarán textos inéditos

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Dedicó media vida a escudriñar en la historia de Barbanza a través de piedras, cruceiros, escudos y otros tesoros artísticos; un viaje al pasado del que regresó con pruebas en forma de vasijas, molinos de la época romana y otros vestigios similares. Publicó una docena de libros, además de un sinfín de artículos en los principales periódicos de tirada nacional de la época. Y, por si fuera poco, ejerció la docencia en la ciudad ribeirense durante 44 años, dejando su huella en varias generaciones de vecinos. Pese a esta intensa trayectoria, la vida y la obra de Carlos García Bayón son a día de hoy un enigma para muchos barbanzanos. La comarca en general y Ribeira -concello del que fue hijo adoptivo desde 1982 y cronista oficial desde 1983- en particular tienen una considerable deuda con el escritor.

Pero todo indica que las dimensiones de esta deuda se verán notablemente reducidas en los tres próximos meses. Y es que hay un grupo de colectivos e instituciones que están dispuestos a sacar a la luz, por lo menos, una parte del legado de Carlos García Bayón. El momento elegido para hacerlo no es casual. Hoy se conmemora el centenario del nacimiento del historiador, una efeméride que la asociación cultural Barbantia y el colegio ribeirense que lleva su nombre quieren aprovechar para, de una vez por todas, rescatar del olvido la trayectoria de un ilustre que, aunque nacido en Caldas, se consideraba barbanzano como el que más. Ambas entidades cuentan en esta misión con el apoyo de La Voz de Galicia y pretenden lograr también el respaldo de los concellos de la zona.

Inéditas «Piedras ilustres»

La hoja de ruta diseñada para la ocasión es larga e intensa, y podría verse incrementada con nuevas acciones en un futuro inmediato. Por ahora, está confirmada la publicación en La Voz de Barbanza de nueve artículos inéditos del cronista de Ribeira. Se trata de textos de la colección Piedras ilustres, que Bayón redactó en su día sobre diversos elementos patrimoniales de la comarca, acompañándolos de dibujos también realizados por él.

Pero, quizás, el proyecto más interesante que tiene en mente Barbantia es la publicación de dos libros inéditos: uno sobre la familia pobrense Gasset y otro relacionado con Victoriano García Martí. La asociación cultural ya tiene en su poder los textos, pero está pendiente de confirmar la colaboración económica de los concellos de Ribeira, Porto do Son y A Pobra, los municipios que más protagonismo tienen en la obra del escritor.

A medio plazo, de cara ya al año 2015, Barbantia también quiere recopilar los numerosos artículos que fueron publicados por Carlos García en distintos periódicos y que le valieron diversas distinciones. De hecho, en 1999, cuando recibió la medalla Castelao, un galardón concedido por la Xunta de Galicia, ya tenía en su poder unos cuarenta premios literarios y de periodismo.

El colegio Bayón también quiere sumarse a este furor editorial y prevé publicar, a mediados de diciembre, un monográfico sobre la vida y la obra del cronista de Ribeira, en el que también se incluirá la huella que dejó en distintas generaciones de vecinos durante su faceta como docente.

Premio de periodismo

Si consigue los apoyos necesarios de los concellos de Barbanza o incluso de la mancomunidad Arousa Norte, Barbantia aspira incluso a instaurar un premio de periodismo con el nombre de Carlos García Bayón. De momento se trata solo de una idea, pero tendría como objetivo distinguir un trabajo publicado en un medio de la comarca y relacionado, claro está, con este territorio.

Otra de las iniciativas que figuran en la hoja de ruta diseñada por los directivos de la asociación cultural y que tiene todas las papeletas para despertar gran interés es la organización de un coloquio en el que participarían antiguos alumnos del profesor. La lista es inmensa e incluye, entre otros muchos, a Torres Colomer, Ventoso Mariño, Jesús Besada o Xoán Pastor Rodríguez.

De lo que se trata, en definitiva, es de tratar de saldar la deuda que Barbanza tiene con García Bayón de la forma que a él le hubiera gustado, sacando a la luz y difundiendo su obra.