Una charla de Alonso Montero abrirá en A Pobra los actos de homenaje a Valle-Inclán

M.X.B.

BARBANZA

gerpe

01 oct 2014 . Actualizado a las 13:02 h.

Por decimosexto año consecutivo, A Pobra rendirá homenaje a Ramón María del Valle-Inclán con una serie de actividades que arrancarán este mismo fin de semana y se prolongarán hasta finales de mes. El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a este ciclo. El viernes, a las 20.30 horas, ofrecerá una conferencia bajo el título «Como veu Víctor Said Armesto a obra de Valle-Inclán». A mayores, el sábado habrá un recital a cargo de los escritores Pilar Sampedro y Xoán Xosé Fernández Abella, que recitarán textos de siete poetas gallegos.

Tras un pequeño paréntesis, las actividades se reanudarán el día con un monólogo de Luis Zahera, para dar paso, el 15 a la inauguración de una interesante exposición comisariada por Joaquín del Valle-Inclán y Antonio González Millán. Se trata de una colección de fotos, cartas y reseñas de prensa sobre las estancias del creador del esperpento en Arousa. Ese día se estrenará también la composición «Son de muiñeira», una partitura de Rogelio Villar adaptada por Alexandre Fontán.

El cartel de actividades se completa con una conferencia que Antonio González ofrecerá en O Cruadrantes Vilanovés el día 17, una lectura dramatizada de textos a cargo de Bradomín el 25, la apertura de una segunda exposición con ilustraciones de Siro López el 29 y el acto institucional que incluye la ya tradicional ofrenda flora, que será el 31. A mayores, entre el 18 y el 26 tendrá lugar en la villa pobrense un ciclo de teatro organizado por A Turbina.