«El arte nace en la persona, pero si no se ejercita, se apaga»

Antón parada / m. x. b. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

25 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Para ella, el escenario es su lienzo en blanco. Su pincel es la expresión de su rostro, su cuerpo y su voz. La noiesa María Creo Villar es la encargada de impartir varios cursos en esta localidad sobre el teatro creativo, que comenzarán a principios de octubre.

-¿Cuál es su experiencia en el mundo del teatro?

-Comencé en el año 95. Una vez en Santiago vi un cartel del grupo Espazo Aberto y me apunté. Allí empecé a formarme como actriz, durante un período que se prolongó unos cinco años. A la vez estudié Administración y Dirección de Empresas y lo combiné con el teatro. Así que por la mañana era contable y por la tarde ejercía de artista. Hace siete años, cuando llegué a Barcelona me involucré en el mundo de la docencia.

-¿En qué otros proyectos ha trabajado?

-Sobre el 2000 inicié en Compostela un grupo de tres actrices llamado Femeninosingular, actuamos en la sala Nasa y en el Museo Granel. En Barcelona, del 2007 al 2011, desarrollé un proyecto con un diseñador sobre el reciclaje, Caravana Reciclarte. Íbamos por las ferias y las localidades dando charlas sobre el medio ambiente, en una autocaravana con muebles fabricados a partir de materiales reutilizados.

-¿Por qué se especializó en la creatividad?

-Me di de cuenta de que el teatro no era solamente coger un papel y representarlo, sino presentarlo. El arte nace en la persona, pero si no se ejercita, se apaga. Es necesario abrir canales. La gente cree que esto solo lo pueden hacer los niños y la creatividad ayuda a cualquier persona a comunicarse mejor. Yo trabajé en finanzas en Irlanda y me resultó beneficioso. Siempre pongo este ejemplo: una persona inventó la rueda y después otra la maleta, pero una persona creativa inventó la maleta con ruedas.

-¿Qué es lo que diferencia sus clases de otras?

-En mis clases, lo especial no es el teatro en sí, sino lo aprendido y puesto en práctica a través de una amplia gama de disciplinas. Trabajamos el canto, modulación de voz, expresión corporal, el movimiento, la biodanza, el yoga, la danza moderna; todo es teatro. Cada clase es un trabajo individual, donde analizo a la persona y sus aptitudes. Pero también es un trabajo en grupo, se tiene que ser responsable de uno mismo y de los demás.

-¿En que consistirán los cursos y talleres que impartirá en Noia?

-Habrá tres cursos y se podrá anotar hasta principios de octubre. El de expresión creativa será los martes. Trabajaremos el fomento de la creatividad y al final se presentarán microtrabajos, que podrán ser de canto, baile, monólogos, improvisación... Pero ese no es el objetivo, el curso es un lugar para crecer y aprender. Las clases del grupo de teatro del Liceo son solo para socios. La mecánica será similar, los lunes y jueves habrá dos horas: una para formar a los actores y otra para trabajar una obra. El taller está orientado a la necesidad de cada profesional en un ámbito concreto. Desde comunicadores o profesores que necesiten reciclaje, a preparar castings y otorgar presencia corporal.