El socavón de Boiro es más grande de lo que se preveía, aunque se desconoce su tamaño

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La intención es arreglar por tramos el vial, una obra que puede durar 45 días

23 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El socavón que se formó el viernes por la noche en la calle Dereitos Humáns de Boiro es más grande de lo que se pensaba en un principio, aunque todavía no puede concretarse su tamaño exacto. El primer día laborable tras la aparición del agujero sirvió para realizar las catas iniciales, que fueron muy productivas para empezar a sacar conclusiones sobre la forma de actuar. La intención de los técnicos es trabajar por tramos para ir cerrando el gran hueco formando bajo el asfalto por el agua -con varios metros ancho y más de uno de alto- a lo largo de una primera actuación de 50 metros y, luego, otra de 30 que llegará a la intersección con el vial comarcal AC-305.

La primera estimación apunta a que los trabajos pueden durar un mes y medio, aunque luego habrá que invertir unos días más para asfaltar esta calle. Una de las mayores sorpresas de los operarios fue descubrir que el agua procedente de un riachuelo que, en teoría, tenía que estar canalizada circulaba con fuerza un metro y medio por encima de la tubería, lo que ayudó en buena parte a provocar el desaguisado actual. A la erosión causada, según se explicaba ayer a pie de obra, hay que añadir el desgaste provocado por el agua de una fuente del Camiño Real conectada a un registro de piedra.

Los edificios, fuera de peligro

Los responsables municipales aseguran que el socavón afecta únicamente al vial que atraviesa la calle, y que no ha dañado ninguno de los edificios. Aún así, a medida que se vaya actuando por tramos para reparar la avería, se reforzarán el suelo y la base para dar más garantías. Una de las medidas que se adoptará consistirá en mejorar la calidad de las tuberías y doblar su capacidad.

El coste económico de la actuación será asumido por el Concello, tal y como informaron ayer en el ejecutivo local. La inversión, según parece, no será tan elevada como se pensó en un principio, aunque sí importante. Hoy está previsto que se conozca una cifra aproximada. Mientras, los trabajos con maquinaria que se iniciaron ayer en la zona despertaron la curiosidad de muchos vecinos que a lo largo del día no dejaron de interesarse por el alcance del socavón y el tiempo que llevará repararlo.