Mar publicó la lista de los 37 boirenses que tendrán acceso a los nuevos permex

María Hermida
María Hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Hay decenas de personas que se quedaron sin entrar en la cofradía

23 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Podrían llamarse los 37 afortunados de Cabo de Cruz. No en vano, se trata de las personas que quedaron por delante de otras muchas a la hora de conseguir los permex que convocó Mar para la cofradía de Cabo de Cruz y que, por tanto, tienen el camino expedito para convertirse en productores del sector de a pie. Sin embargo, quizás no pueda decirse que tienen mucha suerte. El panorama que les espera en las playas no es demasiado positivo: los recursos, tanto en Boiro como en otros arenales, están bajo mínimos por varias razones. Entre ellas, lógicamente, está el furtivismo. Y también el problema que mantiene casi desaparecido el berberecho, que muere en los arenales antes de llegar a la talla comercial.

Los 37 nuevos mariscadores de a pie de Cabo, cuyo nombre hizo público la Xunta hace unos días y que ahora deben presentar la documentación oportuna como paso previo para entrar a trabajar, pasarán a formar parte de un colectivo mermado por las bajas. Sigue llamando la atención la cantidad de mariscadores a pie boirenses que están ausentes por cuestiones médicas. Concretamente, son unas 50 personas de las 139 que hay en el censo.

Situación similar a Rianxo

Esta situación, la que de que una parte del colectivo de a pie esté de baja, también se da en el pósito rianxeiro, donde los recursos están en situación peliaguda y las ganancias que sacan las trabajadoras mínimas. De hecho, las mariscadoras dejaron de trabajar desde abril hasta septiembre. Al parecer, algunas personas con permex optaron, directamente, por buscar otro trabajo. Eso sí, por el momento, conservan su permex. Pero si no lo usan la Xunta se lo acabará retirando.