La oferta de FP Básica se reduce a la mitad por falta de demanda

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

EDUCACIÓN

monica ferreiros

Ni el Leliadoura, ni el Félix Muriel, ni el Fontexería han logrado el mínimo de ocho alumnos necesarios para impartir los nuevos ciclos

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada en vigor de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) este curso implica la implantación de novedades en los centros de enseñanza. Uno de esos cambios es la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica, una modalidad para chavales de entre 15 y 17 años que no tengan el título de ESO. La acogida a esta nueva enseñanza en la comarca ha sido desigual y, de hecho, la oferta de titulaciones se ha reducido a la mitad con respecto a la establecida en un primer momento debido a la escasa demanda registrada en algunos centros educativos.

La FP Básica iba a implantarse en los institutos Fontexería de Muros, el ribeirense Leliadoura, el Félix Muriel rianxeiro, el Espiñeira de Boiro y en el Campo de San Alberto de Noia, así como en el centro integrado Coroso. Sin embargo, en los tres primeros no llegarán a impartirse los ciclos previstos.

En el recinto de secundaria muradano se ofertaba una modalidad de informática, pero no se cubrió el cupo mínimo de ocho alumnos para formar un grupo y no habrá este tipo de enseñanza; tampoco en Rianxo el ciclo básico de administrativo despertó el interés de los alumnos, misma titulación que se ofrecía en el Leliadoura, junto con la de informática. Ninguno de estos dos obtuvo la cifra mínima de inscritos.

Cerrando matrículas

El plazo de matrícula para este tipo de titulaciones se cerró el día 19, pero aún podría haber variaciones en las cifras de alumnos. Con todo, en el Campo de San Alberto, en Espiñeira y en el centro integrado Coroso se impartirá la FP Básica con total seguridad.

De hecho, en este último recinto ha sido preciso desdoblar el ciclo de automoción al haberse matriculado treinta alumnos cuando el máximo permitido es de veinte. Además de estos dos grupos, habrá un tercero, en el que hay unos 15 chavales inscritos, que estudiarán industria alimentaria. En este centro se da la particularidad de que las asignaturas que no corresponden a la especialidad, es decir, las comunes con la ESO, como lengua o inglés, se impartirán en el Número Un y el Leliadoura.

En cuanto al Campo de San Alberto noiés, inicialmente se ofertaron dos titulaciones, electricidad y electrónica y servicios administrativos, pero solo habrá clase en la primera de ellas.

Por último, en el instituto Espiñeira de Boiro este curso habrá el ciclo básico de informática y comunicaciones al haberse reservado dieciocho de las veinte plazas disponibles.