Luz verde para restaurar una muralla del castro de Baroña destrozada por los temporales

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

Xunta y Gobierno central ya tramitaron los permisos para que los arqueólogos empiecen a trabajar el lunes en el asentamiento

19 sep 2014 . Actualizado a las 11:32 h.

Los daños causados la pasada primavera por temporales en uno de los muros defensivos del castro de Baroña serán corregidos a partir del lunes. Se trata de una estructura que acabó derribada y que un grupo de profesionales, con Miguel Ángel López al frente, se encargará de restaurar. La Xunta, a través de sus departamentos de Patrimonio y Conservación da Natureza, y el Gobierno central, por medio de Costas del Estado, ya han tramitado los permisos obligatorios para intervenir en esta zona.

La campaña arqueológica está previsto que dure 22 días y cuenta con un presupuesto de 18.000 euros. Según explican los técnicos encargados de su ejecución, la financiación es responsabilidad del Concello, que no encontró en otras Administraciones el dinero necesario y decidió recurrir a fondos propios. Los trámites para restaurar la muralla comenzaron a gestionarse en mayo, pocas fechas después del derrumbe.

Equipo de profesionales

El arqueólogo Ángel Concheiro, que ejercerá de ayudante de Miguel Ángel López, junto a Luis Francisco López, explica que «se hará restauración, nada más. Se trata de que la estructura recupere su forma original y para ello contaremos con la ayuda de los profesionales de la empresa Terra Arqueos, que llevan más de dos años actuando en este asentamiento castreño y lo conocen muy bien».

En el Concello, el alcalde, Luis Oujo, añade que es necesario empezar a trabajar lo antes posible para que el mal tiempo que se prevé en los próximos meses no acentúe los desperfectos que ya existen.