El Juzgado de Ribeira acumula casos con retrasos de un año

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El TSXG realizó en el 2014 inspecciones en dos de las tres salas de esta sede

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Esperar desde junio del 2013 por un informe imprescindible para finalizar un proceso abierto tras un accidente laboral, o señalar vistas para septiembre del 2015, son algunos de los muchos ejemplos que sirven para retratar la situación del Juzgado de Ribeira, que acumula numerosos casos que llevan un año de retraso o están fechados para dentro de doce meses, o más. Este escenario no resulta nuevo para nadie que conozca mínimamente la realidad de esta sede judicial. Otra cosa es que sea el máximo órgano autonómico, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el que constate, a través de inspecciones, que la Justicia va mucho más lenta de lo que debiera. Esta situación se ha dado este año tras supervisar dos de las tres salas de este partido judicial. La tercera será inspeccionada, según está previsto, a principios de octubre.

Entre los profesionales de la Justicia en la zona estas conclusiones no implican sorpresa. Para ellos es el pan de cada día, y por eso, más que lamentarse, lo que solicitan, o exigen, son soluciones urgentes. La representante de los letrados, Fernanda Álvarez, denuncia que ya están acostumbrados a ver aplazamientos de seis meses en medidas urgentes relacionadas con, por ejemplo, custodias de hijos o separaciones. Lo mismo ocurre con otros casos: «No puede ser que ordenen un desahucio y por el retraso de la burocracia sigan ocupando un piso y gastando agua y luz. Luego, al irse, se declaran insolventes y el titular del inmueble afronta el pago de las facturas», subraya.

Álvarez, que dice hablar en nombre de sus colegas y recoger los testimonios que escucha en el día a día, añade que «en Ribeira no hay Justicia, por lo menos como entendemos que tiene que ser. Es un problema muy serio, primero, para la ciudadanía, y, lo segundo, para sus profesionales. La situación es insostenible y así no podemos trabajar».

Noia y Muros

El escenario en el Juzgado noiés está regulado, ya que los casos están prácticamente al día, según informa el representante de los letrados, Manuel Blanco. Caso contrario ocurre en Muros, en donde al haber una sola sala hay retrasos de unos seis meses de media.

Abogados y procuradores aseguran que la situación es insostenible