Las avispas siguen en el patio del colegio de Asados y los niños no pueden utilizarlo

ribeira / la voz

BARBANZA

Monica Ferreiros

El patio trasero del recinto escolar está tomado por las avispas, que hicieron centenares de agujeros en la tierra

12 sep 2014 . Actualizado a las 16:03 h.

El inicio del curso arrancó de forma anormal en el colegio de Asados, en Rianxo. No es que de momento ocurriese nada grave, pero los profesores, tal y como manifestaba ayer el director, sí están preocupados. La víspera del inicio de las clases se percataron de que el patio trasero del recinto escolar está tomado por las avispas, que hicieron centenares de agujeros en la tierra. Nada más darse cuenta de la situación pidieron ayuda a Educación y al Concello. El Ayuntamiento actuó de inmediato. De noche, envió al lugar a sus operarios que, junto con los bomberos, labraron y encharcaron la tierra para intentar ahuyentar a los insectos. El problema es que esta medida no sirvió de nada, y los insectos siguen en el lugar. Así que el patio continúa vallado y los niños no pueden utilizarlo.

El director del centro señaló que comunicó en distintas ocasiones a Educación el problema que tienen. Y explicó que ni siquiera pueden abrir las ventanas del edificio, porque temen que se cuelen las avispas y piquen a los pequeños. Dijo también que desde la consellería de momento no le dijeron qué es lo que van a hacer.

No van a mirar para otro lado

Al preguntar en el Concello, Carlos Gey, concejal y delegado del Ayuntamiento en el consejo escolar del colegio público de Asados, señaló ayer que el ejecutivo entiende que este problema es responsabilidad de las autoridades educativas. Pero que si la Xunta no actúa «non imos darlle as costas a algo así. Parécenos irresponsable e neglixente que non o arranxen, pero se non o fan eles farémolo nós».

Indalecio Cabana, jefe territorial de la Consellería de Educación, señaló que está al corriente de lo que pasa. Pero cree que solucionar este asunto es una cuestión municipal. Dijo que llamará al alcalde rianxeiro para abordar el tema.