Portos de Galicia realizará un simulacro con drones en el interior de la ría de Arousa

Noia / La Voz

BARBANZA

08 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Algo que hace no tanto parecía ciencia ficción es ya una realidad. El ente público Portos de Galicia acaba de anunciar que, el próximo mes de octubre, realizará en el interior de la ría de Arousa un simulacro para testar la respuesta de drones -esto es, helicópteros no tripulados- en caso de accidentes marítimos ambientales.

Lo que se hará en el ejercicio previsto para el mes que viene es simular un vertido para conocer la capacidad de respuesta de estos dispositivos. La función de los drones será captar datos e imágenes aéreas del episodio contaminante para, por un lado, dar una solución personalizada en función de las necesidades de cada momento y, por otra parte, seguir permanentemente la evolución de la mancha y valorar la efectividad de las acciones que se emprendan para eliminar el vertido y los medios que se utilicen para ello.

Esta actuación se enmarca en un proyecto de carácter internacional denominado Netmar y en el que participan organismos de siete países europeos. El objetivo final de este programa es mejorar la capacidad de respuesta de los medios dedicados a la lucha contra la contaminación.

Asimismo, Portos también busca aplicar nuevas herramientas a las estrategias de prevención.