Jurjo, Hortensia, A Poutada, Habelas Hailas, Terra Celta y Náutico Boiro, premios Dolmen

Ramón Ares Noal
Moncho ares RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La Federación de Empresarios de Barbanza, que reunió a 250 personas en el Liceo de Noia, estrenó su renovada gala, que dio vistosidad a la entrega de galardones

06 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras meses de preparativos, la Federación de Empresarios de Barbanza (FEB) reinventó ayer su tradicional cita anual. El Liceo de Noia fue el lugar elegido para poner en escena, ante la mirada de 250 personas, una renovada gala, en la que seis empresas, de un total de 17 candidatas, fueron galardonadas con los premios Dolmen. Se trata de las firmas Casa Jurjo de Mazaricos, Confecciones Hortensia de Rianxo, A Poutada de Ribeira, Ganadería Tierra Celta de Porto do Son, Club Náutico de Boiro y Habelas Hailas de Noia.

En una cuidada ceremonia que se despachó en cuarenta minutos, los asistentes pudieron conocer, a través de vídeos, los entresijos de las 17 empresas barbanzanas que estaban nominadas a los galardones de la FEB, divididos por primera vez en seis categorías. Fue el profesor Domènec Biosca, presidente del jurado, quien se encargó de explicar los motivos que decantaron la elección. En la categoría de Empresa Familiar, los 124 años de vida le valieron el premio a Casa Jurjo. Recogió el galardón, a manos del alcalde noiés, un emocionado Benito Jurjo. Tras él, sonó el nombre de la empresa ganadora en la sección de I+D+I, Confecciones Hortensia de Taragoña, de la que se destacó su impronta en el sector textil. El encargado de entregar la estatuilla fue una de las autoridades de mayor rango de la cita, Jorge Atán, subdelegado del gobierno en A Coruña, y quien la recogió fue José Pérez, fundador de la firma.

En el apartado de Internacionalización, se impuso A Poutada, la única fábrica de anzuelos de toda España, aspecto que fue destacado. Enrique Pérez recibió el galardón de manos de Sol Vázquez, directora xeral de Comercio. Con el Dolmen a la Excelencia na Xestión se hizo la Ganadería Tierra Celta, puesta en marcha por el austríaco Andreas Rohregger, que recogió el reconocimiento. Se lo entregó la conselleira de Mar, Rosa Quintana. En la categoría de Promoción Turística, el merecedor del Dolmen fue el Club Náutico de Boiro Marina Cabo de Cruz, a cuyo presidente, Manuel Fajardo, le entregó el Dolmen Nava Castro, directora xeral de Turismo. Se destacó la labor de esta entidad a la hora de atraer turistas a la zona.

La tanda de premios se completó con una empresa tan joven como potente a la hora de penetrar en los mercados. Se trata de la firma de bebidas espirituosas Habelas Hailas. Luis Romero, recibió el premio, que le entregó vicepresidente de la Diputación, Antonio Cañás. Los homenajeados pronunciaron unas palabras. Y también habló Felipe Ordóñez, expresidente de la patronal de Rianxo, que fue homenajeado en la gala de ayer.