La posibilidad de formar una coalición preelectoral divide al tripartito de Noia

M. Gómez / J. Romero NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Mientras el PSOE se muestra partidario de unir fuerzas ante un posible cambio de la ley electoral, el BNG lo rechaza tajante

03 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Parece que el propósito del Gobierno central de cambiar las reglas del juego electoral tiene visos de acabar materializándose, lo que supondría, de repertirse los resultados de los comicios del 2011, que el PP gobernaría en Noia. En vista de la situación, no falta quien esté buscando alternativas, y una de ellas es formar una coalición preelectoral. La idea la lanzó el regidor noiés, el socialista Rafael García Guerrero, que no ve descabellado formar una lista conjunta con sus compañeros de gobierno, el BNG y el NOIA. Sin embargo, la sugerencia del regidor no ha tenido una acogida demasiado buena y han aflorado diferencias en el seno del tripartito.

Quien peor ha digerido la idea ha sido el BNG. El teniente de alcalde, Bieito González, rechazó de plano la posibilidad de formar una candidatura conjunta: «O Bloque Nacionalista Galego rexeita con rotundidade esta posibilidade, non participa nisto nin participará».

En vista de esto, o mucho cambian las tornas, o parece que el BNG se cierra en banda a alcanzar un acuerdo. No ocurre lo mismo con el NOIA, aunque desde la formación independiente se muestran «moi prudentes» sobre este asunto. El responsable de la formación, José Pérez Martínez, señaló que están abiertos «a falar con todo o mundo», aunque matizó que primero habrá que ver cómo queda la ley electoral.

En este sentido, indicó: «Se vai haber unha reforma hai que mirar todas as opcións, pero hai que ser prudentes e agardar a ver cal é a proposta porque agora mesmo non a sabemos». Criticó, eso sí, que se plantee este debate a pocos meses de las elecciones y señaló que, si sale adelante la modificación que se propone, ellos serán los grandes perjudicados: «Parece que o que queren é eliminar aos partidos pequenos».

Intereses a un lado

Por su parte, García Guerrero aclaró que, dado que él no se presentará a las próximas elecciones municipales, no tiene poder de decisión, pero se mostró partidario de buscar un acuerdo con los demás grupos políticos en el gobierno noiés: «Penso que ante unha quebra das regras do xogo, os demócratas debemos, deixando a un lado os intereses partidistas, xuntar esforzos en defensa da democracia».