«Nadie piensa en la estética, para mí es lo primordial»

Antón parada / M.?G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

«Un camiño de ida e volta» es el título de su exposición, que albergará el Centro Cultural Lustres Rivas en Ribeira

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Beatriz Martínez del Campo y Ricoy aún recuerda su primera exposición de pintura con su abuela en el Mercantil de Ribeira con 18 años. Desde entonces su obra ha pasado por salas de Madrid, Santiago y Ribeira. Ahora se ha pasado a la cámara y presenta una muestra fotográfica que se exhibirá en el centro Lustres Rivas a partir de este jueves.

-¿Qué le ha llevado a pasarse a la fotografía?

-Siempre me había gustado, pero desde el año pasado he mejorado mucho mis nociones fotográficas. Fue a raíz de unos talleres del Fotoforum Compostela en Santiago y que fueron impartidos por su director, Fuco Reyes. Para mí la fotografía es una técnica artística diferente, con la que puedo expresar lo mismo que plasmo en la pintura.

-¿Cuáles fueron sus primeras exposiciones fotográficas?

-La primera fue en mayo en Santiago, en la plaza de O Toural, en el marco de la actividad Arte en la calle. Después participé en una colectiva en la Casa del Cabildo, frente a la plaza de Praterías, organizada por el Fotoforum Compostela. La última fue en la feria ribeirense Artemar.

-¿Existe una correlación entre su técnica pictórica y la foto?

-Efectivamente, mi paleta suele recoger azules y colores muy suaves. Intento crear una concordancia y una armonía en las tonalidades. En cuanto al encuadre opto por un corte similar al de los artistas impresionistas.

-¿Entonces, el blanco y negro?

-También lo trabajo con el mismo estilo e intencionalidad: gamas suaves con sensación de estabilidad. Suelo mezclar desenfoque con nitidez.

-¿Cuál es la temática que suele retratar?

-No es el paisaje típico de postal, busco el sentimiento en el colorido, otra visión y enfoque. Sobre, todo temas del mar: las bateas, la ría... También hago fotografía industrial.

-¿Qué es lo que le hace apretar el disparador de la cámara?

-Situaciones dadas por el color. Hago mucha fotografía en la calle, escenas urbanas. No me gusta la foto preparada, capto el momento y la inmediatez, no tengo paciencia. A veces tengo que sacar la instantánea desde el coche, es un impulso desenfrenado.

-¿Cuáles son sus referentes?

-Rinko Kawauchi, una fotógrafa japonesa minimalista, su trabajo está relacionado con la calma. También me ha influido el estilo loco de Henri Lartigue, un enamorado de la vida. De Magnum me gusta Alex Webb y el trabajo que tiene con Rebecca Norris, su esposa.

-¿Cuál cree que es la situación artística del Barbanza?

-Hace falta que la gente se culturice para entender el arte, falta una sensibilidad general. A pesar de ello, hay gente joven que ha estudiado y está muy preparada. Nadie piensa en la estética, para mí es lo primordial.

-¿Qué es lo que podemos encontrarnos en su exposición?

-Un camiño de ida e volta es un retrato de mi lucha por la belleza en Ribeira. Recojo el feísmo de la ciudad y le saco el lado bello bajo mi visión personal.

Beatriz Martínez del campo y Ricoy fotógrafa y pintora