Arranca el primer taller de empleo mancomunado de Arousa Norte

ANtón parada / M.?G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

La escuela A Curota proporcionará puestos de trabajo y aprendizaje remunerados durante 6 meses en Ribeira, A Pobra, Boiro y Rianxo

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los concellos de Ribeira, A Pobra, Rianxo y Boiro han coordinado la creación de una escuela taller, la primera mancomunada entre los cuatro, destinada a personas en paro. El objetivo es fomentar la formación continua y la inmersión laboral. El proyecto recibe el nombre de A Curota y consistirá en un curso práctico y teórico de albañilería que acaba de echar a andar.

La actividad se prolongará durante seis meses y reunirá a 22 alumnos. En concreto, ocho de los seleccionados para el taller pertenecen al municipio ribeirense, seis al de Boiro, cinco a Rianxo y tres son de A Pobra. Ayer se conocieron en un acto que contó con la participación de los regidores pobrense, rianxeiro y boirense y de la teniente de alcalde de Ribeira Lola Elorduy.

Obras en las vías

El plan de actuaciones consistirá en reparaciones de desperfectos y acondicionamiento de vías públicas en los cuatro municipios. En Ribeira se renovarán las aceras de la avenida de A Coruña, entre el colegio de Deán y la avenida de As Carolinas. En la villa pobrense, lo que harán los alumnos será acometer una actuación en la zona de A Silva.

Por su parte, en Boiro, los trabajos se desarrollarán en las inmediaciones de la localidad de Escarabote. En cuanto a Rianxo, se realizará un plan viario de accesibilidad y se construirá una acera hasta el tanatorio desde el lugar de O Pazo.

Adolfo Muíños, alcalde de Rianxo, evocó un retorno a tiempos anteriores en los que las escuelas taller ofrecían mayor número de especialidades y alumnos. Su homólogo boirense, Juan José Dieste, alabó la importancia del carácter continuo y diverso de la formación y la necesidad de adaptación a un mundo competitivo y en constante cambio.

Isaac Maceiras, regidor de A Pobra, incidió en la mejora de las cifras de desempleados en la comarca: «A época da emigración rematou, a época de coller a maleta rematou», afirmó agradeciendo la iniciativa.