Rianxo aprobó un presupuesto que destina un millón de euros a pagar deuda financiera

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El ejecutivo reconoció que no son las cuentas que le gustaría tener, pero que responden «a un exercicio de responsabilidade»

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Por mucho que pasen los años y que las caras de los concejales cambien, los plenos de Rianxo siguen instalados en una concordia de la que no hay rastro en otros ayuntamientos. El jueves a última hora se celebró una sesión para aprobar los presupuestos municipales del 2014. En otros concellos, si el gobierno local lleva las cuentas a la sesión plenaria a golpe de agosto -ocho meses después del plazo que estipula la ley- se puede preparar para la que le caerá encima. Si encima, como pasa con las cuentas de Rianxo, apenas hay inversión en obras porque se dedica una gran parte del presupuesto, un total de un millón de euros, a pagar deuda, la bronca puede ser monumental. Pues en el caso rianxeiro eso no sucedió. El PP, único partido en la oposición frente al gobierno de BNG y PSOE, invirtió escasos minutos en hablar de las cuentas. Es más, la portavoz dijo que no se iba a meter en guerras de números.

Los encargados de defender los presupuestos fueron tres. El regidor, Adolfo Muños, el teniente de alcalde y concejal de Facenda, Carlos Gey, y la portavoz del BNG, Adelina Ces. Cabe decir que tampoco hicieron el discurso habitual en estos casos. Lejos de intentar revestir de pompa las cuentas, como es común en otros concellos, hicieron un ejercicio de sinceridad y, con distintas palabras, todos reconocieron que para nada son los presupuestos que les gustaría tener, sino los que toca para rebajar la deuda. De hecho, en dos años, el 2013 y el actual, Rianxo va a pagar a los bancos dos millones de euros. PSOE y BNG se quejaron de que las normas estatales obliguen a pagar antes a las entidades financieras que a los proveedores locales -aunque indicaron que a estos últimos se les paga en un plazo medio de 85 días-.

Carlos Gey aportó una larga batería de números. Dijo que el presupuesto asciende a algo más de siete millones de euros. Y que cuando acabe el 2014 la deuda a los bancos quedará reducida a 2,1 millones de euros. Aludió a que el esfuerzo que se está haciendo ahora saldando lo que se adeuda a los bancos es fruto de que se invirtió mucho en Rianxo para conseguir infraestructuras.

«Obras faraónicas»

Al hilo de lo dicho por Gey, la portavoz del PP señaló que le parecía lamentable presumir de tener deudas y «de que teñamos a veciños sen cobrar». Añadió que hay empresas locales con facturas pendientes de cobro desde el año pasado -Gey le retó a traérselas-. Y dijo que lo que no se debería haber hecho «é obras faraónicas como o auditorio». El rosario de reproches que le cayó encima fue tal que parecía que ella era la que gobernaba y la oposición BNG y PSOE.