La particular olimpiada de A Pobra

antón parada / A.?G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

El Día do Deporte na Rúa reunió a más de 300 chicos que practicaron hasta 15 disciplinas

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En el mundo deportivo hay disciplinas que mantienen una hegemonía total sobre otras. Es habitual que la gente conozca a toda la plantilla de un equipo de fútbol pero no sea capaz de balbucear los nombres de tres atletas. El concello de A Pobra llevó a cabo ayer una actividad que realizan cada verano desde hace 10 años, para dar a conocer todos los deportes que los chicos pueden practicar en la localidad.

La nueva edición del Día do Deporte na Rúa acogió 15 modalidades distintas para niños de entre 7 y 14 años. Los casi 300 participantes tuvieron a su disposición durante todo el día, y gratuitamente: hockey, voleibol, bádminton, fútbol, judo, tenis, baloncesto, tiro con arco, remo, piragüismo, baile, ajedrez, atletismo, ping pong y parkour.

Las asociaciones

La cita transcurrió en cuatro zonas: la primera en la plaza Segundo Durán, que reunió la mayoría de los ejercicios; la segunda, en las pistas de O Castelo para el tenis y baloncesto; la tercera, en el muelle de la playa de O Arenal para los deportes acuáticos y la cuarta, en el aparcamiento del relleno para los arqueros.

La cita contó con la colaboración de algunas asociaciones pobrenses, con la intención de despertar interés en los pequeños y que se animen a practicarlo con asiduidad. Es el caso explicado por Jessica Rial, del Club de Atletismo: «Esta actividad nos sirve para que se enganchen. El atletismo es un deporte minoritario y si no se va a la pista, no pueden verlo». La velocista y sus compañeras prepararon carreras de vallas y lanzamiento de jabalinas adaptadas para más de 50 niños.

Algunos jóvenes tuvieron la oportunidad de demostrar lo aprendido, como Andoni, de 11 años, que había optado estas Navidades por un deporte de contacto pero menos duro, el judo. O el caso de Óscar, que con 9 años ya ha ganado un torneo de ajedrez con 4 rondas consecutivas. Otros incluso sirvieron de monitores con sus compañeros, como Rubén, desde la piragua: «Les doy consejos para no volcar y girar bien el timón».

El tenis fue uno de los espacios más demandados; Sara y Celia ya se plantean anotarse durante el curso con Andrea, que les indicó la forma correcta de agarrar la raqueta. Ocurrieron curiosidades como la de los dos Yagos, que suelen enfrentarse en partidos de fútbol y el hockey les juntó hoy en un mismo equipo.