Casi medio siglo ganando barlovento

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

El CINA se despide este fin de semana de Boiro tras un verano intenso

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dentro de cuatro años se cumplirá medio siglo desde que el Centro Internacional de Navegación de Arousa (CINA) se estableció en la ría, casi cincuenta años enseñando a ganar barlovento a infinidad de personas. Justamente este fin de semana concluye una nueva edición de los cursos de verano que la entidad que preside Aurora Pérez de la Cruz imparte en las instalaciones de O Chazo (Boiro) por donde, desde el 1 de julio, han pasado 184 personas procedentes de toda España, pero mayoritariamente de Madrid, un total de 153, dispuestas a adentrarse o perfeccionarse en el mundo de la vela y a convivir.

Y es que si la vela es el corazón del CINA, la convivencia, el intercambio y la amistad entre personas de distintos y distantes lugares es su alma.

Según la presidenta, a la espera de que la junta se reúna para hacer balance, la temporada ha sido muy buena, pues en Boiro se celebraron los cursos programados y el número de alumnos por cada turno ha sido considerable.

Siete turnos

El mes de julio se desarrollaron tres cursos de diez días, mientras que en agosto fueron cuatro de siete días. En algunos se superaron los cuarenta asistentes, cifra amplia teniendo en cuenta los veranos más recientes, aunque los más veteranos de CINA recuerdan convocatorias de más de setenta personas.

En esta edición ha habido una particularidad y es que hubo un curso de monitores al que asistieron un grupo de chavales que garantizan el futuro de la institución y de su filosofía en la que prima el altruismo a la hora de enseñar a navegar, no en vano los instructores no cobran por formar a los alumnos.

El reto que se plantea ahora ya lo dejó caer la presidenta en una reciente entrevista en este mismo periódico, que es lograr una mayor implicación de los boirenses que acuden becados a los cursos del CINA de forma que pueda conseguirse una dotación que posibilite, por ejemplo, que la infraestructura del centro esté operativa durante más tiempo a lo largo del año.

El propio alcalde de Boiro, Juan José Dieste, visita cada año la base y este verano invitó a los presentes a divulgar los atractivos del municipio.