Vigilancia policial y multas permiten erradicar históricos vertederos ilegales

A. Gerpe / j. sande RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

sande

El número de escombreras se ha reducido en todos los ayuntamientos debido al control que se hace en zonas especialmente sensibles

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La puesta en marcha de puntos limpios en la comarca no supuso la erradicación de los vertederos incontrolados, que continuaron aflorando, especialmente en zonas sensibles, como las inmediaciones de merenderos, miradores o yacimientos arqueológicos. Sin embargo, la vigilancia de policías locales y miembros del Seprona, así como las multas a las que han tenido que hacer frente algunos infractores a los que se logró identificar, sí han resultado efectivas en la erradicación de vertederos históricos.

Los representantes municipales afirman que los grandes focos que se daban en algunos puntos han desaparecido. El regidor Luis Oujo, quien hace un año señalaba el grave problema que implicaba la proliferación de escombreras ilegales, apunta ahora que la situación ha cambiado sensiblemente. El alcalde indica que el Seprona está muy encima.

Lo mismo señalan en Boiro, que tenía en las proximidades del cementerio de Vista Alegre uno de los puntos negros. Desde el Concello indican que se logró identificar a varias personas que habían hecho depósitos fuera de los puntos autorizados. Asimismo, se han colocado carteles de advertencia.

En Ribeira, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, se erradicaron este año más de una docena de escombreras diseminadas por el municipio, algunas emplazadas en el acceso al mirador del monte de A Cidade y en las inmediaciones del petroglifo de Pedra da Rá. El teniente de alcalde Juan Luis Martínez apunta que la creación de rutas de senderismo permitió controlar muchos puntos de vertido ilícitos y que la presencia de personas que recorren estos caminos señalizados está actuando como medida preventiva para que vuelvan a aparecer.