Los ritmos brasileños dominarán el festival de salsa ribeirense

Antón Parada / M.?G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Una actuación nocturna sacará a la calle a los 57 alumnos de la Escuela de Baile El Tomasón y a numerosos artistas invitados

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Centro Cultural Lustres Rivas fue ayer escenario de la presentación de la quinta edición de Salsa na Rúa, que sacará a las plazas una serie de actuaciones con ritmos latinos. Tendrá lugar durante toda la jornada de mañana en Ribeira, en el marco de las actividades encuadradas en la Fiestra da Cultura. Este año la cita estará dedicada a Brasil.

«Como novedad vamos a traer la kizomba y el zouk» anunció Orlando González, profesor de la escuela de baile El Tomasón. Estas modalidades de danza provienen de Angola y de las Antillas holandesas, respectivamente, pero modernizadas con matices brasileiros, como la lambada.

No obstante, se mantendrán los ritmos habituales: merengue, bachata, tango y rumba. Entre las sorpresas más destacadas estará la presencia de los subcampeones de España de bachata: José y Rosy; además de los campeones gallegos, Jorge Az y Rebeca Balchada.

Los profesionales estarán encargados de realizar talleres de kizomba, ladystyle y bachata desde la mañana.

Desde la mañana

«En vez de las bombas de palenque vamos a usar a los Salsa Kilomberos para despertar a Ribeira», afirmó González aludiendo al inicio del festival a las diez y media de la mañana. Este conjunto de baile, compuesto por brasileños y cubanos, realizará una muestra de capoeira que estará acompañada de una conga por los bares colaboradores.

A la una de la tarde será el turno de los más pequeños, de 3 a 14 años, en el parque García Bayón con una exhibición de danza moderna. A las dos menos cuarto comenzará en la calle Alcalá Galiano un taller abierto de hip-hop, zumba y capoeira. A las diez de la noche se producirá un espectáculo conjunto en el Malecón con todos los participantes.