El PSOE denuncia que la red de saneamiento de Boiro no da abasto y hay numerosos vertidos

m?.?h. ribeira / la voz

BARBANZA

Los socialistas Campaña y Maneiro, delante del lugar donde anteayer hubo vertidos.
Los socialistas Campaña y Maneiro, delante del lugar donde anteayer hubo vertidos. gestoso < / span>

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Anteayer, los bateeiros dieron la voz de alarma por un vertido de aguas fecales procedente de la depuradora de Boiro que ponía en jaque sus mejilloneras. Solo 24 horas después, los socialistas boirenses, con el futuro candidato del PSOE, Manuel Maneiro y el portavoz municipal, Jorge Campaña, a la cabeza se desplazaron hasta la EDAR para hablar «da gravidade do que está a suceder co saneamento». Tanto Maneiro como Campaña aludieron a que la red de saneamiento está obsoleta, sobre todo, por la falta de mantenimiento y de obras en instalaciones como los pozos de bombeo. Y que si ya en invierno las cosas no van bien en verano empeoran al multiplicarse la población y, con ella, los residuos a tratar. Los socialistas dicen que los vertidos son continuos y que el Concello mira para otro lado. Indican que el alcalde, Juan José Dieste, no reclama a la Xunta mejoras en una materia tan delicada como el saneamiento «e que, como se está comprobando, non é capaz de arranxar os problemas dos veciños e o que ten que facer é marchar para a casa».

Los socialistas indicaron que hay que exigirle a la Xunta mejoras en materia medioambiental. Y recordaron que en su día presentaron una moción pidiendo la tercera fase del saneamiento del río Coroño y que esta fue rechazada por la mayoría absoluta que tiene el PP en el Concello.

El alcalde, Juan José Dieste, dijo que no es cierto que no reclame mejoras en el saneamiento. Indicó que la Xunta va a invertir cinco millones de euros en el municipio en esa materia. Y que la red no está obsoleta. Es más, sentenció: «O saneamento e a depuradora de Boiro son a envexa de toda a comarca»