Estupor en los pósitos por el botiquín que tienen que llevar las planeadoras

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

Patrones mayores barbanzanos se unen para luchar contra una orden que obliga a ir en la lancha del marisqueo con más de treinta productos médicos

29 ago 2014 . Actualizado a las 09:57 h.

Hay decisiones que toman las Administraciones que, se miren por donde se miren, son difíciles de digerir. Hace ya algún tiempo, se dio la orden de que los barcos que faenan dentro de las rías -todos los del marisqueo a flote y algunos de bajura- tenían que llevar a bordo un botiquín con más de treinta productos sanitarios. Las exigencias eran tales que no encajaban con el sentido común de nadie. Así que los armadores tramitaron alegaciones ante el Instituto Social de la Marina para que liberasen a sus barcos de esta obligación. La mayoría de los afectados confiaban en que triunfasen, porque les parecía «de broma de mal gusto» que les fuesen a obligar a llevar en las planeadoras semejante cantidad de material sanitario. Pero se equivocaron. El ISM no aceptó sus peticiones y sí tienen que llevar ese botiquín. El enfado es monumental en las cofradías de pescadores. En Arousa norte ya se habla de hacer movilizaciones.

Los barcos que navegan a menos de diez millas de la costa tienen que llevar un botiquín de tipo C. Se trata de un maletín con más de treinta productos en el que se combinan tanto medicamentos como material sanitario. Hace meses, cuando se empezó a tener constancia de esta polémica orden, en las cofradías se tomaba casi a risa. Sonaba tan estrafalario todo lo que se les obligaba a tener a bordo a barcos que en caso de emergencia no suelen estar a más de diez minutos de la costa que nadie pensó que la Administración se acabaría poniendo firme con este asunto.

En un principio, lo que se hizo fue presentar alegaciones para que liberasen a los barcos de portar este botiquín. Pero, como las reclamaciones no surtieron efecto y el ISM está haciendo llegar a los afectados cartas en las que les indica que el maletín sanitario es obligatorio, los patrones mayores han empezado a moverse. Los del norte de la ría de Arousa trataron el asunto en una reunión que mantuvieron anteayer por la tarde. Decidieron que «hai que facer forza». Aunque de momento no hay nada concreto sobre la mesa, no descartan realizar movilizaciones. Asimismo, las cofradías de la comarca están en contacto con las federaciones provinciales de pósitos y con entidades del sur de la ría de Arousa con el mismo objetivo: «Loitar contra unha norma de tolos»

«Queren que levemos ata material para operar. É algo de tolos. Pero sairemos á rúa, témolo claro»

José Pérez

«Esta norma non ten sentido, nós estamos a minutos de terra. Se pasa algo temos que volver e punto»

José Antonio Santamaría

«Imos unirnos e facer forza porque o que nos esixen non lle entra na cabeza a ninguén»

Raquel Souto

«Estamos en contacto cos do sur da ría tamén, imos opoñernos todos ao tema do botiquín»

Miguel Ángel Iglesias