La violencia vuelve a colarse en la lonja de Cabo con una pelea entre mariscadores

María Hermida
María Hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los implicados ya tuvieron problemas anteriormente y uno de ellos es hijo del ex patrón mayor Carmelo Vidal

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La paz se resiste a llegar a la cofradía de Cabo de Cruz. Aunque desde las elecciones y el cambio de gobierno en la entidad marinera las cosas variaron y se respira un ambiente de mayor tranquilidad -solo hace falta preguntar al sector de a flote o al de a pie para comprobarlo- en el seno del pósito boirense continúan viviéndose episodios, como mínimo, rocambolescos. Ayer se registró una pelea en la lonja. De hecho, la Guardia Civil tuvo que hacer acto de presencia y a muchos se les vino a la memoria la multitudinaria reyerta que tuvo lugar en la rula hace algo más de un año después de una asamblea.

Ayer, los hechos se precipitaron en la rula sobre la una de la tarde. Al parecer, y aunque las versiones diferían un poco dependiendo quien las contase, tres mariscadores acabaron enzarzados en una pelea. No son productores cualquiera. Uno de ellos es uno de los hijos del ex patrón mayor Carmelo Vidal. Y el otro es Jesús Romero, afín al que hasta las elecciones era el sector crítico. Al parecer, Vidal y una persona que faena con él se enzarzaron en una pelea con Romero a raíz de una pequeña riña mientras pesaban el marisco. Dado que eran dos contra uno, aparentemente, el peor parado fue Romero, que acabó dándose un golpe contra unas cajas de almeja y sangrando por la boca.

Los mariscadores que había en la lonja, tanto hombres como mujeres, se metieron en medio para separarlos. Y, luego, se decidió avisar a la Guardia Civil, que hizo acto de presencia en la rula. A primera hora de la tarde, Jesús Romero señalaba que iba camino del médico a que le echasen un vistazo y posteriormente puso una denuncia en el cuartel de Espiñeira.

Romero y el hijo del ex patrón mayor con el que ayer acabó enzarzado en una pelea no son unos desconocidos. Para entender su relación hay que remontarse a mayo del 2013, al día en el que una asamblea del marisqueo de a pie acabó como el rosario de la aurora, con una reyerta en la lonja en la que el entonces patrón mayor, Carmelo Vidal, acabó herido. A raíz de aquella algarada se detuvo a dos personas. Uno era hermano de Jesús Romero. Varios días después de ese incidente, Jesús Romero, mucho menos corpulento que su hermano, fue apaleado por uno de los hijos de Carmelo Vidal, mientras que el otro, con el que ayer tuvo la pelea, le amenazó. Por este hecho los dos hermanos Vidal fueron condenados en su día. Ayer, por lo que contaban algunas de las personas que presenciaron la bronca en la lonja, las chispas volvieron a saltar entre ellos. Y la violencia regresó así a la lonja de Cabo de Cruz.

Sin más problemas

Más allá de lo ocurrido ayer y los conflictos que hay a cuenta de los furtivos -la pasada semana un mariscador que hacía labores de vigilancia y que estaba acompañado por otros compañeros del pósito recibió unas bofetadas de un productor ilegal-, por lo demás, y de momento, no hubo encontronazos violentos entre el que hasta las elecciones era el sector crítico, y ahora responsable de la entidad, y los antiguos dirigentes o las personas de su entorno.