Rianxo reconoce que de momento no puede plantearse dejar Sogama

maría hermida / J. SAnde RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Muíños indica que, aunque inicialmente los números eran otros, la oferta para llevar la basura a la planta de Lousame se encareció y no pueden aceptarla

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Rianxo lleva año y medio dándole vueltas a qué hacer con su basura. Al gobierno local le gusta más el modelo de tratamiento de los residuos de la planta de Lousame, que gestiona la empresa FCC y que es propiedad de la mancomunidad de municipios Serra do Barbanza, que el de Sogama, que es a donde van a parar ahora los desperdicios de los rianxeiros. Así que empezó a negociar con Serra do Barbanza. Y, al principio, todo parecía liso y llano para que Rianxo entrase en esta entidad supramunicipal. De hecho, se anunció que formaría parte de ella en primavera y que eso no encarecería el servicio. Señalaba el ejecutivo rianxeiro que ni se ahorraba ni se gastaba más pasando de Sogama a Lousame. Pero las cosas cambiaron. El alcalde, Adolfo Muiños, indicó que los números iniciales se modificaron y que la última propuesta económica que valoraron no pueden aceptarla.

De esta manera, y aunque la negociación sigue abierta y el regidor confía en que se pueda dar la vuelta a la tortilla, Rianxo no puede plantearse de momento abandonar Sogama. Según los datos aportados por el alcalde rianxeiro, la oferta que les hace FCC -que gestiona la planta de Serra do Barbanza- encarecería el servicio en unos 80.000 euros anuales. Y eso, dice Muíños, «non podemos consentilo». El alcalde aclaró que el problema surgió porque ahora mismo el Concello cobra por la basura que se tira al contenedor amarillo y que luego una empresa recicla. Y que, sin embargo, FCC no quiere pagarles por eso. De ahí la diferencia de precio.

El regidor reconoce que están cansados de darle vueltas a este asunto. Y que les urge aclarar la situación. Así que se van a intentar retomar los contactos con Serra do Barbanza para procurar poner blanco sobre negro. Precisamente, ayer, al preguntarle a Ramón Noceda, presidente de la mancomunidad, por este asunto, indicó que sí se está pendiente «de aclarar as cantidades con Rianxo». Él es consciente de lo que pretende hacer FCC, pero indica que «Serra do Barbanza terá que tomar a decisión de non permitirllo para poderlle dar entrada a este municipio».

Por si con el embrollo de los números fuese poco, cabe recordar que Noia ya anunció que hasta que las cantidades estén perfectamente explicadas va a vetar la entrada de Rianxo a la mancomunidad. Y los números, de momento, nadie parece tenerlos demasiado claros.

«Gústanos o modelo de Lousame, pero non imos gastar nel nin un euro máis do necesario»

Adolfo Muiños