El marisqueo de Ribeira paraliza su actividad por miedo a la toxina

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

En Muros se trabaja con temor y en Aguiño tienen los bancos cerrados

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La marea roja no solo la están sufriendo los mejilloneros. También está afectando a productores de la comarca barbanzana. En la ría de Arousa, ayer por la tarde, había dos zonas de marisqueo cerradas, mientras que en Muros-Noia también había toxina en parte de la ría. Esto provoca que la actividad esté paralizada en Aguiño, donde no puede cogerse ni almeja ni navaja. Y que también se dé una situación curiosa en Ribeira. El pósito ribeirense tiene toxina en una parte de sus bancos naturales, pero cuenta con zonas limpias, como Coroso. Sin embargo, la entidad marinera decidió parar al 100% la extracción de almeja por temor a que el marisco que se traiga a tierra finalmente esté afectado.

¿Por qué en Ribeira actúan con tanta cautela? El patrón mayor, José Pérez, explicó la situación. Indicó que en otras ocasiones en las que no tenían toxina en una zona y en otras sí y fueron a trabajar a los bancos limpios finalmente acabaron teniendo problemas «porque se traes hoxe o marisco e resulta que che pecha mañá a zona de onde o quitaches legalmente, pois tes un problema enriba, xa que hai que devolver o produto ao mar, porque hai que analizar todo o quitado durante 48 horas antes do peche. Así que para evitar problemas paramos e listo».

Pérez indicó también que al estar afectados parte de los bancos naturales de Ribeira los compradores tampoco se animan demasiado a adquirir la almeja que se pueda traer a tierra, aunque esta esté en perfectas condiciones. Así que se paró y punto.

En Aguiño también está paralizada la extracción de almeja y de navaja pero, en este caso, por orden del Intecmar. Y, mientras, en Muros, los mariscadores continúan trabajando. Pero reconocen que lo hacen con pánico a que les acaben cerrando los bancos ya que en el estuario también hay una zona afectada por toxina. Falta saber cómo irá evolucionando la marea roja.