La banda de Ribeira transportaba medio kilo de cocaína a la semana a Ponferrada

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SANDE

La Policía Nacional calcula que los dos barbanzanos arrestados viajaban a la ciudad leonesa cada dos o tres días

19 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La banda desarticulada el viernes en Ribeira, y que se dedicaba a la venta de cocaína a media escala, tenía un lucrativo negocio montado en la ciudad leonesa de Ponferrada. El seguimiento efectuado, de forma conjunta, por agentes de la Policía Nacional de esta localidad castellana y de la capital barbanzana permite demostrar que los dos arrestados de Ribeira realizaban, juntos o por separado, una media de dos o tres viajes a la semana a Ponferrada. Las cantidades que transportaban, siempre utilizando la autovía A-8, variaban según la demanda de los cinco o seis clientes que tenían en esta población leonesa, aunque la investigación permite atestiguar que estos vecinos despachaban, aproximadamente, medio kilo de cocaína cada siete días.

En el momento de llevar a cabo la detención de uno de los ribeirenses en Ponferrada, junto a dos vecinos de esta ciudad, se estaba realizando una entrega de unos 150 gramos de coca. Según parece, esta cantidad no es de las mayores que han transportado, ya que en otros momentos se estima que fueron más grandes. Ahora, la investigación sigue su curso tanto en Ribeira como en Ponferrada, ya que la Policía Nacional de ambas ciudades no ha cerrado el caso e intenta conocer si otras personas se lucraban también con la venta en la calle de este estupefaciente. Es más, en Ponferrada, los investigadores no descartan realizar nuevas detenciones, ya que la red de camellos que despachaba la droga procedente de Barbanza todavía sigue libre.

Ascenso rápido y llamativo

La progresión de los dos ribeirenses detenidos en el negocio de la venta de coca fue rápido y muy llamativo, según los investigadores. El inicio de su progresión coincidió con la detención de los hermanos Rufino, que siguen en prisión preventiva, a finales de febrero, y que hasta ese momento controlaban en Ribeira la distribución de esta sustancia blanca. Uno de los arrestados, de unos 30 años, gestionó dos locales en Boiro y está considerado el cabecilla. El otro tiene unos 26 años de edad. Sus nombres comenzaron a aparecer en todas las pesquisas que los agentes de la Policía Nacional efectuaban para investigar el tráfico de droga en el término de Ribeira. Las avances realizados permiten asegurar que su negocio estaba tanto en la venta en la calle como en suministrar a otros camellos.