Las brigadas contraincendios aún no están operativas al 100%

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

Concellos como los de Boiro o Porto do Son todavía no han concluido el proceso de selección del personal que trabajará en la extinción

17 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El 1 de julio comenzaba la época de alto riesgo de incendios forestales decretada por la Xunta de Galicia y, por lo tanto, el período del año en el que todas los medios se activan para estar preparados en caso de que las llamas hagan su aparición en los montes de la comunidad. Desde entonces han pasado ya 48 días, la mitad de los tres meses en los que se ha fijado esa época de alerta máxima, y las brigadas municipales de lucha contra el fuego aún no están operativas al cien por cien.

El personal que los concellos destinan a las labores de prevención y extinción de incendios forestales se contrata mediante un convenio con la Consellería de Medio Rural firmado a mediados del mes de junio. Según ese acuerdo -así reza en las bases publicadas en las convocatorias para la selección de los brigadistas- el comienzo de la operatividad de estos equipos municipales se fijó entre el 1 y el 31 de julio, un plazo que ha expirado sin que todas las cuadrillas hayan empezado a trabajar aún.

Pasa, por ejemplo, en Porto do Son, donde se está llevando a cabo estos días el proceso de elección de los peones y jefes que integrarán las brigadas, y en el municipio Boiro, donde tampoco han empezado a trabajar.

En otros ayuntamientos que también contarán con equipos propios para apagar los incendios, como Muros o Rianxo, sí están ya operativos. En el caso de los rianxeiros, comenzaron el trabajo la semana pasada.

Es cierto que en el convenio firmado con la consellería se recoge la posibilidad de retrasar 31 días más la entrada en servicio de las cuadrillas municipales, un plazo que coincide prácticamente con la recta final de la época de alto riesgo de fuegos forestales.

Que estos profesionales no estén en activo no quiere decir que la zona esté desprotegida frente a los incendios, y, de hecho, hay concellos como los de Noia, Carnota o Ribeira que no han firmando el convenio con Medio Rural.

Lluvia

Por fortuna, las condiciones meteorológicas de las últimas semanas, con lluvia y temperaturas bajas para esta época del año, han ayudado a evitar la aparición de las llamas en los montes de la comarca, pero además de la extinción, estas brigadas tienen otras funciones, como la de prevenir los incendios. Esto supone que deben realizar tareas de vigilancia y de limpieza en terrenos públicos de cada ayuntamiento para dificultar el avance del fuego en caso de que se registre algún foco.

También hay quien opina que, visto el panorama meteorológico, ha sido mejor que las contrataciones se retrasaran porque eso implica que los operarios estarán activos hasta pasado el verano. De hecho, en el 2013, en la comarca ardieron unas cien hectáreas una vez finalizada la época de alto riesgo de incendios.