Ribeira conjuga el verbo comprar

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

Viamare, la feria de oportunidades de los comerciantes ribeirenses, abrió ayer sus puertas en el Malecón y en pocos minutos se llenó de público

16 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Si los comerciantes de la comarca continúan apostando por las ferias de oportunidades, y por lo que parece lo hacen, en Barbanza habría que ir pensando en que las guías turísticas informasen de la ruta de las gangas. Porque la semana pasada fueron los comercios de Boiro los que, bajo una iniciativa denominada Boiroferta, ofrecieron su mercancía a precio de saldo. Y desde ayer, y hasta el domingo por la noche, los de Ribeira hacen lo propio. En esta ocasión, la cita es en el Malecón de Santa Uxía y bajo carpa. Allí, desde por la mañana, quedó clara una cosa: que en Ribeira se conjuga estos días, y de qué manera, el verbo comprar.

Como en esto de encontrar gangas no se puede andar con formalidades porque uno puede quedarse sin el objeto del deseo, nada más abrir las puertas, Viamare se empezó a llenar de clientes. La inauguración oficial fue a la una y media de la tarde, pero a esa hora ya se habían hecho mil y una transacciones comerciales. Eso sí, cuando las autoridades locales hicieron aparición, fueron unos cuantos los que se congregaron a su alrededor llamados, sobre todo, por los acordes del Os rumorosos que interpretaban los gaiteiros que les acompañaban en el acto.

Los encargados de poner voz al estreno de Viamare fueron Antonio Miranda, presidente de los empresarios ribeirenses, y Dolores Elorduy, primera teniente de alcalde. Ambos apostaron por eso de que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Con pocas palabras, felicitaron a los comerciantes por su iniciativa. A su lado estuvo una nutrida representación de las fuerzas vivas ribeirenses, desde el párroco, Cesáreo Canaval, al patrón mayor, Antonio Pérez, la presidenta de Amas de Casa, Magdalena Bringas, y representantes tanto de la oposición municipal como de las fuerzas del orden. Las autoridades recorrieron los puestos, regalando besos a destajo.

Lujo a precios de baratija

Mientras tanto, los clientes iban y venían a ritmo vertiginoso. ¿Qué ofrece Viamare? Realmente, algo de todo, aunque la ropa y el calzado tienen un peso específico. Está claro que hay un público al que le interesa especialmente darse un garbeo por la feria: a los padres, ya que las posibilidades de calzar y vestir a los niños para lo que queda de verano y para el inicio del cole son infinitas. Otra cuestión es que hay un importante número de comercios que ofrecen ropa de marcas que cualquiera les pondría el adjetivo de caras con unos descuentos considerables.

Entre tanta ganga y las altas temperaturas que por fin parecen haber llegado para quedarse uno puede sentirse agotado. Tranquilos. En eso ya pensaron los comerciantes. Y Viamare incluye un local de hostelería en el que se pueden recargar las pilas. Casi nada.