La exaltación de Rianxo ofrecerá seis recetas con mejillón

borja oujo / A.?G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

La organización prevé servir más de tres mil raciones de este molusco durante la celebración de este fin de semana

05 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los días 9 y 10 se celebrará una nueva edición de la Festa do Mexillón de Rianxo. Este año, los promotores han preparado una carta con la que esperan satisfacer los paladares más exquisitos. Los asistentes podrán elegir entre seis recetas con el molusco. «As dúas máis destacables serán á mariñeira e á feira, ambas formas de elaboración son a principal novidade», afirmó Ramón Vicente, presidente de la entidad organizadora. Otras variedades en las que podrá saborearse este típico producto de la ría de Arousa serán a la vinagreta, en salsa de vieira y al vapor. También estará disponible en empanada.

«Será moi similar á da pasada edición», informó Ramón Vicente. El precio de la ración, acompañada de pan, será de 3,5 euros. Por esta misma cantidad se podrá disfrutar de un plato degustación. Esta opción incluirá tres especialidades: a la vinagreta, en salsa de vieira y a la marinera. La organización está preparada para distribuir entre tres y cuatro mil raciones. El mejillón se servirá en un plato conmemorativo hecho para la ocasión. El emplazamiento elegido para exaltación es la zona de Campo de Arriba.

Varias actividades

Los actos comenzarán el sábado por la tarde, aunque la inauguración oficial de la fiesta no tendrá lugar hasta el domingo al mediodía. Durante la primera jornada, a partir de las 19.30 horas, los más pequeños podrán participar en diferentes talleres y juegos. Por la noche, un grupo folk amenizará la velada. Cuando este conjunto finalice su actuación, los más fiesteros podrán continuar al ritmo marcado por un pinchadiscos. La música volverá en la mañana de la segunda jornada. Un grupo de gaiteiros recorrerá las calles del municipio para señalar el punto de partida de las actividades del día.

El club de remo de la localidad barbanzana y la asociación Festa Gastronómica e Cultural do Mexillón de Rianxo son los encargados de gestionar la cita. «Os beneficios que se obteñen van directamente ao club, para que poidan dispoñer de mellor material», comentó Ramón Vicente. Además, añadió que «todo isto facémolo nós, o club de remo faise cargo do servizo». El líder de la entidad concluyó afirmando que «todo aquel que ven sempre repite».