Siete cocineros conquistarán paladares en Sabores da Ría

m. x. Blanco Ribeira / la voz

BARBANZA

monica ferreiros

02 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A Pobra será entre el jueves y el domingo próximos un paraíso gastronómico. Quienes se acerquen a la carpa de 1.500 metros cuadrados que se instalará en la plaza Alcalde Segundo Durán podrán degustar una gran variedad de pescados y mariscos. La particularidad es que las especies serán preparadas, en vivo y en directo, por siete cocineros. El chef Miguel Mosteiro liderará el equipo que estará al frente de la feria Sabores da Ría.

Aunque el ingrediente principal de esta cita es la gastronomía de la comarca, una serie de actividades lúdicas buscarán entretener a los comensales que se den cita en la carpa. El mismo jueves, a las 22.00 horas, el polifacético artista ribeirense Quico Cadaval ofrecerá un monólogo. Una hora antes, el grupo de teatro Os Quinquilláns presentará el espectáculo Al fondo del mar. El arranque de Sabores da Ría promete ser de altura.

Para las dos primeras jornadas de feria, jueves y viernes, solo está previsto que los fogones funcionen en sesión nocturna; horario que se ampliará al mediodía durante el fin de semana. A nivel gastronómico, una de las citas principales es la fijada para las 12.30 horas del sábado. Se trata de un showcooking en el que los cocineros harán recetas innovadoras con el pescado azul como principal protagonista.

Como novedad, con respecto a las pasadas ediciones de la cita pobrense, cabe destacar la presencia de un pulpeiro procedente de O Caraballiño, que estará preparando raciones del cefalópodo al estilo tradicional, es decir, á feira, a demanda de los comensales.

Lo niños tendrán, un año más, su rincón en esta feria. Habrá una ludoteca, en la que podrán entretenerse a la espera de que sus platos estén a punto, y también un taller de cocina, en el que descubrirán los secretos sobre la preparación de varios platos que seguro les entrarán por los ojos.

Este apartado culinario de Sabores da Ría se completará con una taberna, en la que los asistentes tendrán ocasión de elegir en una variadas carta de vinos, refrescos y hasta cócteles, la bebida con la que desean regar los exquisitos platos.

Durante la presentación de la feria, que ayer tuvo lugar en la casa consistorial pobrense, el concejal de Festexos, Andrés Millán, destacó que los platos se venderán «a prezos populares», pues de lo que se trata es de atraer visitantes y promocionar los productos de la zona. El edil estuvo acompañado por el cocinero Miguel Mosteiro, que hizo hincapié en la fusión de tradición e innovación que reinará en los fogones durante la cita.

Complemento musical

Con el fin de animar las cenas, en la carpa de Sabores da Ría recalarán diversos grupos musicales. The Lákazans propone para el jueves una noche de blues, Smoke interpretará el viernes diversos temas de pop nacional, Caras Bé rendirá el sábado tributo al pop internacional y ConFussion pondrá el domingo el broche de oro con un melódico repertorio de jazz.

La decoración de la carpa es otro de los aspectos que contribuirán a redondear esta edición de Sabores da Ría. La empresa a la que el Concello pobrense le ha encargado la organización, In9 Eventos, ha optado en esta ocasión por el reciclaje como temática preferente. Lo que se hará es echar mano de materiales que el mar arroja con frecuencia hasta las playas de la zona, como bidones, botellas y cajas.