La arena no es para las colillas

antón parada / A.?G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Cruz Roja reparte 1.500 ceniceros, 100 botes de crema solar y material informativo en playas de Porto do Son, Noia y Outes

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pequeños gestos pueden evitar muchas molestias. Por ejemplo, es incómodo pasear por la arena y descubrir una colilla pegada en la planta del pie y lamentable observar a niños añadiendo, como elemento arquitectónico de sus efímeros castillos, filtros de cigarrillos para las almenas de arenisca. El tiempo de descomposición de los restos de un cigarro es de dos años, el mismo que la Cruz Roja lleva haciendo campaña en las playas para evitar que se tiren colillas en la arena.

Se trata de la iniciativa ecológica Stop colillas, por la que se distribuyen 1.500 ceniceros en playas de Porto do Son, Outes y Noia. La organización corre a cargo de la ONG y cuenta con la colaboración de los concellos.

Los recipientes para los desechos son reutilizables. Se trata de conos de color rojo y de plástico que se clavan en la arena y pueden cerrarse. La finalidad es que se vacíen en la papelera al fin de la jornada y se fijen como un accesorio más para llevar a la playa. Los arenales elegidos para esta acción son los sonenses de O Cruceiro, Caveiro, A Guieira y Ornanda, los noieses de Testal y Boa y el outiense de Broña.

El reparto se efectuará hasta el fin de existencias. Los voluntarios de la entidad explicaron que la gente reacciona muy bien y que aunque no sean fumadores se los llevan a casa para dárselos a quienes sí lo son. También subrayaron la eficacia de la iniciativa: «Dende os concellos confirmaron que se produciu unha baixada deste tipo de lixo».

Protegerse en vacaciones

De forma paralela se desarrolla la entrega de material para la prevención de riesgos durante el período estival, en el marco del proyecto Este verano quiérete mucho, que tiene lugar en los arenales antes mencionados.

La tarea consiste en la entrega de cien envases de crema solar y de folletos explicativos que aconsejan sobre la seguridad durante la exposición solar y en el agua, la protección de la piel y las pautas de actuación en accidentes en playas y piscinas.

Algunas de las recomendaciones ofrecidas son llevar gafas de sol, secarse bien para evitar el efecto lupa de las gotas de agua, beber para prevenir la deshidratación, aplicarse la crema solar antes de salir de casa, no realizar deporte en las horas de mayor calor y no meterse bruscamente en el mar.

verano.es