Dos marineros de Rianxo, heridos al estrellarse contra una batea

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los sanitarios atendieron a los heridos en el puerto rianxeiro.
Los sanitarios atendieron a los heridos en el puerto rianxeiro. cedida< / span>

Uno de ellos permanece ingresado en la UCI con numerosas fracturas

27 jul 2014 . Actualizado a las 15:36 h.

A bordo de su medio de trabajo, una planeadora, los marineros rianxeiros José Alcalde González, de 41 años y propietario de la embarcación, y Francisco Vicente Rodríguez, de 47, cubrían la noche del viernes el trayecto entre Vilaxoán y Rianxo cuando, en cuestión de segundos y tras sufrir un fuerte impacto, se vieron en el agua. Su lancha se había estrellado contra una batea, sobre la que quedó volcada. Tras pasar seis horas en el mar, luchando por mantenerse a flote, ambos pescadores fueron rescatados poco antes de las siete de la madrugada de ayer por los tripulantes de un barco bateeiro, el Vidal Ouviña, que se encontraba trabajando en la zona. El patrón de la planeadora se encuentra grave, mientras que su compañero de viaje presenta magulladuras y síntomas de hipotermia.

Según relató el propio Francisco Vicente a los tripulantes del barco que los rescató, el choque, localizado en el polígono A de Vilagarcía, tuvo lugar hacia la una de la madrugada. Ambos marineros habían salido a capturar xouba y estaban «largando» las redes cuando tuvo lugar la colisión. Ninguno se percató de la presencia de la batea y solo fueron conscientes de lo ocurrido una vez que estaban en el agua, tras salir despedidos por el fuerte impacto.

El choque dejó bastante malparado a José Alcalde, que se encuentra ingresado en la UCI del Clínico, a donde fue trasladado en un helicóptero del 061. Sufre rotura de costillas, clavícula, un brazo y una pierna. De hecho, es más que probable que no estuviera vivo si Francisco Vicente no lo tuviera agarrado durante las seis horas que permanecieron en el agua. El estado de este segundo marinero es mejor. Se encuentra en el mismo hospital con magulladuras e hipotermia.