Feijoo anuncia el inicio inminente de las obras de la EDAR de Ribeira

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El Consello da Xunta autorizó la firma del acuerdo con la sociedad estatal AcuaEs

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció ayer el inicio «nas próximas semanas» de las obras de la depuradora de aguas residuales de Ribeira, cuya construcción supondrá una inversión cercana a los 30 millones de euros y tendrá capacidad para proporcionar servicio a unos 32.500 habitantes.

El Consello da Xunta autorizó la firma del convenio de colaboración entre la entidad pública Augas de Galicia y la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (AcuaEs). De esta forma, según se indicó desde la Administración gallega, AcuaEs tendrá vía libre para la adjudicación de los trabajos.

Se prevé que la ejecución de la EDAR pueda empezar a finales de este verano. El pasado mes de junio, el Consello da Xunta rubricó el decreto de expropiación y urgente ocupación de las parcelas afectadas, un total de 55. La inversión asciende a 248.000 euros.

Financiación mixta

Las obras serán financiadas en un 70% por AcuaEs, a través de fondos Feder de la UE, y por la Xunta de Galicia. La obra de los colectores de Ribeira está declarada de interés de la comunidad autónoma. La EDAR se emplazará en terrenos de Couso.

La instalación tendrá capacidad para tratar un caudal medio de 93 litros por segundo, aunque los técnicos indican que podrá asumir puntas mayores. Está prevista la instalación de 13.600 metros de conducciones.