Una charla reunió en Porto do Son a una treintena de emigrantes retornados

BARBANZA

CEDIDA

Representantes del colectivo de afectados de la Costa da Morte hablaron sobre los requerimientos de Hacienda

28 jul 2014 . Actualizado a las 11:24 h.

El centro de interpretación de Porto do Son dio cabida a última hora de la tarde de ayer a una charla informativa sobre las pensiones cobradas del extranjero. El acto, organizado por el PSOE y que contó con la participación de representantes de la plataforma de emigrantes retornados de la Costa da Morte, reunió a una treintena de personas, muchos de ellos afectados.

Durante la conferencia, Juan Pichel, presidente del colectivo de la Costa da Morte, habló de los casos que se están registrando, de los requerimientos de Hacienda para el pago de atrasos y multas por no haber declarado las pensiones cobradas del extranjero y de la necesidad de que los emigrantes retornados hagan piña para poder ejercer mayor presión y lograr asesoramiento.

Por su parte, el portavoz del PSOE sonense, Pastor Rodríguez, recordó que, en septiembre del 2013, el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una proposición no de ley planteada por los socialistas para regular la situación de los afectados y eximirlos del pago de las sanciones impuestas por hacienda. Esta iniciativa, sin embargo, naufragó al aterrizar en Madrid, de ahí que haya vecinos del municipio, y de toda la comarca, que deben hacer frente a importantes sumas.

La charla se cerró con un coloquio en el que emigrantes retornados de Porto do Son pudieron realizar preguntas y exponer su propia problemática.