El Museo do Gravado repasa la trayectoria de Alfonso Costa

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Numerosos rostros conocidos de la cultura acudieron a la inauguración de la exposición «Cyperus Papyrus» en Artes

20 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La coincidencia de numerosas personalidades de la cultura barbanzana en el Museo do Gravado de Artes a última hora de la tarde del viernes no fue casual. La cita que congregó en la sala ribeirense a nombres tan reconocibles como el de Manuel Ayaso, Quico Cadaval, Paco Casal, Alfonso Sarasquete o Jontxu Argibay tenía como protagonista a uno de los grandes creadores de la comarca: Alfonso Costa. Las dependencias de la sala ribeirense hacen su particular reconocimiento al pintor noiés acogiendo una exposición en la que se repasa su trayectoria durante el último cuarto de siglo.

La muestra, titulada Cyperus Papyrus, permite ver la evolución artística de Costa a través de noventa obras en las que se incluyen pinturas, dibujos y grabados y que ocupan dos salas del museo ribeirense.

Entre el numeroso público que acudió a la inauguración de esta exposición se encontraba el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, quien hizo suya la definición que la crítica hace del artista noiés como «poeta do debuxo e mestre do gravado». El representante de la Xunta también tuvo palabras para el Museo do Gravado de Artes, al que elogió por su contribución a la difusión de la cultura.

En cuanto al protagonista de la exposición, reconoció lo difícil que resultó escoger las obras que componen Cyperus Papyrus y que su propósito fue valerse de la muestra para «revalorizar o papel a través desta selección».

Tercera retrospectiva

Javier Expósito, vicepresidente de la Fundación Museo de Artes y alma máter de la sala de exposiciones, recordó que la inaugurada el viernes es la tercera retrospectiva que se organiza en el recinto cultural ribeirense para analizar la evolución de los grabadores contemporáneos gallegos, tras las dedicadas a Manuel Facal y Manuel Ayaso.

Por último, Manuel Ruiz Rivas, presidente de la fundación, animó «a todos os amantes da arte a gozar desta gran exposición».