Críticos de la cofradía de Noia declararán en el juzgado contra el patrón mayor

Noia / la voz

NOIA

20 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La jueza de Noia encargada de investigar la gestión del patrón mayor en la cofradía de esta localidad, Santiago Cruz, y su equipo durante los últimos años ha citado el 5 de agosto a un grupo de mariscadores que forman parte del sector crítico. Se trata de personas que en su día ya declararon ante la Policía Autonómica tras denunciar a Cruz por su supuesta mala gestión al frente de la entidad.

Los integrantes del sector crítico reiterarán sus denuncias ante la jueza, que ya están recogidas en las diligencias previas policiales, para que las incluya en el sumario. Las acusaciones con las que señalan a los dirigentes del pósito están relacionadas con la gestión de las demasías del marisco extraído en los bancos de la cofradía, el pesaje de las máquinas que hay en las lonjas de Testal y O Freixo, que aseguran que es incorrecto, y el excesivo número de barcos que, dicen, tiene el patrón mayor a su nombre.

Fase de instrucción

Por ahora, el sumario sigue avanzando en su fase de instrucción y, parece claro, que la investigación policial no podrá dar más pasos mientras no tengan un requerimiento de la jueza. En lo que coinciden todas las partes es en que se trata de un caso muy delicado por el gran número de profesionales a los que afecta, ya que la lonja de Noia es una de las más grandes de Galicia.

Las personas consultadas en este sector crítico indicaron estar sorprendidas por el resultado de las elecciones. Asimismo, expresaron su deseo de que esta investigación no sea archivada, como ocurrió con otra presentada por otros críticos hace varios años.